Bush avala nuevas normas de espionaje

WASHINGTON (AP). El president George W. Bush aprobó una orden que reformula las normas para las agencias de inteligencia de Estados Unidos dentro y fuera del país y fortalece la autoridad del director de la inteligencia nacional, según documentos oficiales.

La orden ejecutiva 12333, que estipula las responsabilidades de cada una de las 16 agencias, ratifica la medida creada hace varias décadas que prohíbe el asesinato y la utilización de humanos en experimentos científicos sin su conocimiento.

Los datos están contenidos en una breve presentación electrónica que fue presentada al Congreso y observada por The Associated Press. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) experimentó con la droga alucinante LSD en personas en la década de 1950, lo cual fue revelado en una investigación del Senado en 1977.

La nueva orden, avalada el miércoles, concede al director de la inteligencia nacional _cargo creado en el 2005_ nuevas facultades sobre toda información de inteligencia que corresponda a más de una agencia. La disposición ampliaría el intercambio de información entre las agencias que tradicionalmente se oponen a compartir sus datos más preciados.

La orden instruye al secretario de Justicia para que trace las directrices que permitan el intercambio de información.

La orden ha estado en revisión más de un año y es un intento por actualizar la directiva presidencial de hace 30 años a fin de que refleje los cambios organizativos en las agencias de inteligencia después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes