Bush condena "decisión irresponsable" de Rusia

CRAWFORD, Texas, EU (AP). El presidente George W. Bush condenó el martes la "decisión irresponsable" de Rusia al reconocer la independencia de dos provincias separatistas georgianas.

En un comunicado, Bush instó a Moscú a cambiar de rumbo, lo cual parecía improbable.

"Esperamos que Rusia cumpla sus compromisos internacionales (y) recapacite sobre esta decisión irresponsable", dijo el presidente.

El mandatario ruso Dimitri Medvedev dijo el martes que su país otorgará reconocimiento diplomático a Abjasia y Osetia del Sur. Dijo que Georgia forzó a Rusia a tomar esa actitud al intentar imponer su control de Osetia del Sur por la fuerza el 7 de agosto.

De visita en Ramalá, Cisjordania, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice censuró el reconocimiento de Rusia a dos territorios separatistas georgianos como "lamentable".

Durante una conferencia de prensa con el presidente palestino Mahmud Abbas, Rice dijo que el reconocimiento formal de Rusia de los territorios, que fueron la razón de su guerra con Georgia este mes, "pone a Rusia contra la resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU), del que forma parte".

Rice dijo que Washington sigue reconociendo a los dos territorios como "parte de las fronteras internacionalmente reconocidas de Georgia", y que Estados Unidos usará su poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para impedir cualquier intento ruso de modificar ese estatus.

"En vista de que Estados Unidos es miembro permanente del Consejo de Seguridad, esto (el reconocimiento de la independencia) simplemente estará muerto cuando llegue al Consejo de Seguridad", agregó.

Rice sostuvo que Medvedev violó los compromisos asumidos por su país bajo un cese de fuego respaldado por la comunidad internacional.

La canciller Angela Merkel dijo que el reconocimiento de los territorios separatistas de Georgia era "absolutamente inaceptable".

Merkel dijo que la decisión del presidente Mevdeved violaba acuerdos internacionales y expresó su seguridad en que la Unión Europea coincidiría con esa posición.

En Londres, el secretario británico del Exterior, David Miliband, calificó la decisión de Medvedev como "injustificable e inaceptable".

"El anuncio de hoy inflama aún más una situación ya tensa en la región. Apoyamos totalmente la independencia y la integridad territorial de Georgia, que no pueden cambiarse por decreto desde Moscú", dijo Miliband.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes