Bush convierte en ley la Iniciativa Mérida

WASHINGTON (AP). El presidente George W. Bush convirtió el lunes en ley el proyecto que asigna 465 millones de dólares para el primer año de la Iniciativa Mérida, el plan creado con su colega mexicano Felipe Calderón para promover la modernización institucional y combatir el tráfico de drogas y violencia en México y nueve países centroamericanos y caribeños.

Bush, al firmar la ley en la Oficina Oval de la Casa Blanca, no hizo mayor referencia a la iniciativa, cuyas provisiones iniciales insertadas por el Senado sobre supervisión estadounidense del trabajo de las instituciones mexicanas habían incomodado a Calderón al punto de considerarlas "inaceptables" para la soberanía de su país. Las provisiones sobre supervisión fueron eliminadas al final.

La iniciativa "es otra de nuestras prioridades nacionales críticas", dijo Bush al firmar la llamada ley de apropiaciones suplementarias 2008, en la cual fue puesta como elemento secundario de una asignación de 162,000 millones de dólares para las campañas militares en Irak y Afganistán.

México recibirá 400 millones de dólares. Los 65 millones restantes se dividirán entre Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Belice, Panamá, República Dominicana y Haití.

La Iniciativa Mérida es un proyecto de tres años. Bush había propuesto 1,400 millones de dólares al anunciarla el año pasado, pero la Cámara de Representantes lo incrementó tentativamente a 1,600 millones, pendiente de aprobación del Senado.

La asignación de 465 millones para el primer año es, sin embargo, menor de los 550 millones que pidió el presidente, 50 de los cuales estuvieron destinados a Centroamérica, pero la cámara baja le agregó República Dominicana y Haití a la lista y aumentó la propuesta en 15 millones.

"Esta ley de egresos demuestra al pueblo estadounidense que incluso en un año electoral, demócratas y republicanos pueden ponerse de acuerdo para apoyar a nuestros soldados y sus familias", dijo Bush.

Sin embargo, ningún miembro del Congreso estuvo presente en la ceremonia. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que ello se debía a que el Congreso ha cerrado sus puertas hasta el lunes 7 por la celebración del 4 de Julio, día de la independencia estadounidense.

Los nuevos egresos elevan la cifra que el Congreso ha aprobado para las operaciones en Irak a más de 650,000 millones de dólares desde que comenzó el conflicto hace más de cinco años.

Para las operaciones en Afganistán, la suma se acerca a 200,000 millones.

El paquete incluye adicionalmente una medida que duplicaría los beneficios de estudios universitarios, tanto para soldados como veteranos de guerra. Asimismo, extiende en 13 semanas los beneficios por desempleo y asigna 2,700 millones de dólares a las víctimas de inundaciones en la zona del Medio Oeste estadounidense, como se conoce al centro-norte del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes