Bush: crisis de Georgia amenaza la paz regional

BEIJING (AP). El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el sábado que el estallido de hostilidades en la provincia georgiana de Osetia del Sur está poniendo en peligro la paz en toda la región y pidió que se ponga fin a la violencia.

El presidente ruso Dmitry Medvedev replicó desde Moscú que Georgia debe retirar sus fuerzas de Osetia del Sur a fin de que concluyan las hostilidades.

"Me siento muy preocupado por la situación en Georgia", dijo Bush en un comunicado a periodistas mientras asistía a los Juegos Olímpicos en Beijing. "Los ataques se están registrando en regiones de Georgia muy alejadas de la zona de conflicto en Osetia del Sur. Y denotan una peligrosa escalada de la crisis.

"La violencia está poniendo en peligro la paz regional, han muerto civiles y otros corren peligro. Pedimos un cese inmediato de la violencia ... el fin de los bombardeos rusos y un retorno de las partes al status quo del 6 de agosto", indicó el presidente estadounidense.

Bush, con semblante adusto, habló a los periodistas sin introducción y abandonó la sala de conferencias sin aceptar preguntas.

El vocero de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, dijo que Bush había hablado en fecha muy reciente con el presidente ruso Dmitry Medvedev y con el georgiano Mijail Saakashvili, y "reiteró la posición de Estados Unidos ante ambos líderes".

Bush dijo que funcionarios norteamericanos han estado en contacto con líderes de Georgia y de Rusia en todos los niveles de gobierno. Añadió que la integridad territorial de Georgia debe ser respetada.

Estados Unidos está trabajando con sus aliados europeos para lanzar una mediación internacional, y dialogando con todas las partes del conflicto, dijo.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice ha llamado a las partes involucradas con la esperanza de poner fin a la lucha, y proyecta enviar un enviado norteamericano a la región.

El Kremlin dijo que Medvedev habló con Bush por teléfono y que en el curso de la conversación también le indicó que Georgia debe firmar un acuerdo vinculante por el cual se compromete a no usar la fuerza.

Medvedev expresó su esperanza de que Estados Unidos impulse a Georgia en esa dirección, y dijo que Rusia tuvo que actuar para proteger a sus ciudades y hacer cumplir la paz.

Rusia envió centenares de tanques y soldados a la Osetia del Sur y dejó caer bombas en Georgia, causando docenas y posiblemente centenares de víctimas, entre muertos y heridos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, informó a periodistas en Moscú que unas 1,500 personas han muerto en la violencia, y que la cifra de víctimas continuaba subiendo el sábado.

La cifra no pudo ser confirmada por fuentes independientes, pero testigos que huyeron de los enfrentamientos dijeron que cientos de civiles habrían muerto. Señalaron que la mayor parte de Tsjinval, la capital provincial, se hallaba en ruinas, y regada de cadáveres.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes