Bush declaró zonas de desastre en Misuri

WINFIELD, Misurí, EU (AP). Grupos de voluntarios trabajaban el miércoles para fortalecer los diques a lo largo del crecido río Misisipí después de que los meteorólogos indicaron que más lluvia intensa podría causar una segunda ronda de inundaciones.

Mientras tanto, el presidente George W. Bush declaró diversas partes del estado de Misurí como zona de desastre, ordenando ayuda para 22 condados afectados por las tormentas y las inundaciones severas.

La declaración pone a disposición los fondos federales para los gobiernos locales y estatales y para ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro con el fin de ayudar a combatir los daños causados por el clima y el agua.

Se han emitido declaraciones similares para otros estados por donde pasa el río, incluyendo Illinois y Minesota.

Hasta 20 centímetros (ocho pulgadas) de lluvia cayeron en partes del norte de Misurí durante la noche del martes, añadiendo agua al menos a cuatro ríos que alimentan el Misisipí, informó el Servicio Nacional Meteorológico.

"Estarán arrojando una cantidad enorme y no deseada (de agua) hacia el Misisipí en los próximos días", afirmó Mark Fuchs, hidrólogo y meteorólogo.

Aún más tormentas están pronosticadas río arriba en Iowa, Minnesota e Illinois, agregó Fuchs.

"Estamos muy preocupados por eso", afirmó. "Las inundaciones del 2008 podrían continuar".

En Grafton, Illinois, el pronóstico preliminar para el sábado es de "un aumento de un pie (30 centímetros) sobre lo que ya tenemos", dijo. Un sitio de internet pronosticaba una cresta de 9,45 metros (31 pies), cuatro metros (13 pies) sobre el nivel de inundación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes