Bush discute ataques a Gaza con Abbas

CRAWFORD, Texas (AP). El presidente George W. Bush y su homólogo palestino Mahmud Abbas se mostraron de acuerdo el martes, durante una conversación telefónica, que el cese de fuego en Medio Oriente "debe ser respetado por Hamas" para que sea eficaz, informó la Casa Blanca.

En declaraciones a periodistas en la vivienda rural de Bush en Texas, el vocero Gordon Johndroe dijo que el gobierno sigue insistiendo en que la organización islámica Hamas debe cesar de lanzar cohetes a Israel.

Más de 370 palestinos han muerto desde que Israel lanzó el sábado su asalto aéreo contra la agrupación islámica Hamas, que gobierna Gaza. La mayoría de los muertos son miembros de las fuerzas de seguridad de Hamas, pero la cifra incluía al menos 64 civiles, de acuerdo con cifras de las Naciones Unidas. Los ataques con cohetes de los palestinos han causado cuatro muertos, desde el inicio de la ofensiva israelí.

Johndroe dijo que Bush habló con Abbas y con el primer ministro Salam Fayed, y que Fayed le agradeció a Estados Unidos una contribución por 85 millones de dólares destinada a ayudar a palestinos en Gaza y en la Cisjordania. También informó que Bush llamó al presidente de Egipto Hosni Mubarak a fin de agradecerle por sus gestiones de paz.

El martes, Mubarak dijo que no abriría el cruce de Rafa, entre la franja de Gaza y Egipto, a menos el puesto sea controlado por Abbas. Por ese cruce pasan suministros y productos de primera necesidad para Gaza. Varios países árabes han acusado a Mubarak de colaborar con Israel en el cierre de todos los puestos de acceso a Gaza.

Johndroe dijo que "para que cualquier tregua sea eficaz, debe ser respetada por Hamas". De lo contrario, un acuerdo de cese del fuego no valdrá "el papel en que ha sido escrito".

También informó que la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el asesor de seguridad nacional Stephen Hadley han estado en contacto con el primer ministro de Israel Ehud Olmert, y con su personal.

Bush dijo a Abbas y a Fayyad que su gobierno está preocupado por la situación que padecen "los ciudadanos de Gaza", señaló el vocero presidencial. Pero añadió que esa preocupación de Bush no se extiende a "los líderes terroristas de Hamas".

Horas antes, el departamento de Estado dijo que Rice realizaba llamadas "para un durable y sustentable" --pero no necesariamente inmediato-- cese del fuego, a fin de poner fin a los ataques israelíes en Gaza y a los ataques con cohetes de milicianos palestinos contra comunidades fronterizas israelíes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes