Bush escribe libro sobre sus decisiones

NUEVA YORK (AP). El ex presidente George W. Bush, quien una vez se llamó a sí mismo "El Decidido", está escribiendo un libro sobre sus decisiones.

"Quiero que la gente comprenda el ambiente en el cual yo estaba tomando decisiones. Quiero que la gente tenga una impresión de cómo se tomaron las decisiones y quiero que la gente entienda las opciones que se me presentaron", dijo el miércoles Bush durante una breve entrevista telefónica con The Associated Press desde su oficina en Dallas.

El libro de Bush, tentativamente llamado "Decision Points" está programado para publicarse en el 2010 por Crown, una marca de Crown Publishing Group. Es inusitado por un par de motivos.

En vez de contar la historia de su vida, Bush se concentrará en cerca de una docena de decisiones personales y presidenciales, desde dejar de beber, la elección de Dick Cheney como su vicepresidente hasta el envío de fuerzas a Irak. También escribirá sobre su relación con algunos miembros de su familia, incluyendo su padre el ex presidente George Bush, su fe religiosa y la respuesta altamente criticada que dio ante el embate del huracán Katrina.

Bush reveló el tema el martes en Calgary, Alberta, durante su primer compromiso como orador desde que terminó su gobierno en enero.

En lugar de tener ofertas de varias editoriales, Bush y su representante, el abogado de Washington, Robert Barnett, negociaron los derechos mundiales únicamente con Crown Publishers, entre cuyos autores se incluyen el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado de Bush, Condoleezza Rice. Barnet usó una estrategia similar al negociar con el editor Alfred A. Knopf con otro cliente, el ex presidente Bill Clinton.

Los detalles financieros no fueron revelados, aunque varias editoriales han expresado abiertamente sus dudas de que Bush vaya a recibir los 15 millones de dólares que obtuvo Clinton por sus memorias, "My life".

La estructura del actual libro de Bush no es distinta a su obra "A Charge to Keep", publicada por William Morrow en 1999 cuando el entonces gobernador de Texas se preparaba para postularse a la presidencia. En el prólogo de "Charge", Bush escribió que no tiene interés en unas memorias cronológicas y exhaustivas.

"Eso sería muy aburrido", escribió. "El libro relata algunos acontecimientos que han perfilado mi vida y algunas de mis más importantes decisiones y acciones como gobernador de Texas".

Bush dijo a la AP que no estaba "conforme con su primer libro, únicamente porque parece apresurado", en cambio, su actual trabajo tendría "mucha más profundidad" gracias a sus años como presidente. No obstante, no mantuvo un diario de sus días en la Casa Blanca --"apuntó" algunas notas ocasionales--. Reveló que comenzó a escribir "Decision Points" apenas dos días después de dejar el cargo y hasta ahora habrá escrito "quizás" unas 30,000 palabras.

Aunque es conocido por no reconocer sus errores, Bush dijo que el libro incluirá autocrítica pero advirtió que "hacer una retrospectiva es muy fácil" y que se aseguraría que los lectores puedan ver los hechos como él los vio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes