Bush perdona a 14 individuos

WASHINGTON (AP). El presidente George W. Bush perdonó a 14 individuos y conmutó las sentencias de cárcel de otros dos por delitos relacionados con drogas, evasión fiscal y desfalcos bancarios entre otros.

Los nuevos perdones presidenciales anunciados el lunes son los primeros que hace Bush desde marzo y tienen lugar dos meses antes de que concluya su mandato presidencial. Los delitos cometidos por las personas que figuran en la lista incluyen violación de la ley ambiental que protege al águila calva y al águila dorada, así como ofensas por manejo ilegal de desechos tóxicos, vales de alimentos y el robo de propiedad del gobierno.

Bush ha concedido perdones de manera muy limitada durante su mandato presidencial.

Incluyendo esas acciones, el mandatario ha concedido un total de 171 perdones y ocho conmutaciones, la mitad del número concedido por los presidentes Bill Clinton y Ronald Reagan durante sus períodos de gobierno. Ambos sirvieron dos mandatos.

Según la Constitución, el poder del presidente de conceder perdones es absoluto y no puede ser invalidado.

En una lista elaborada con los individuos perdonados en esta ocasión figuran entre otros Leslie Owen Collier, de Misurí, que fue declarada culpable por el uso sin autorización de un pesticida en violación de la ley ambiental que protege al águila calva y al águila dorada, y Richard Micheal Culpepper de Illinois, condenado por perjurio al gobierno federal.

Los perdones presidenciales benefician, asimismo, a tres individuos que habían sido declarados culpables en casos de drogas: Andrew Foster Harley de Virginia, por uso y distribución de marihuana y cocaína; Robert Earl Mohon de Alabama por distribuir marihuana, y Ronald Alan Mohrhoff de Los Angeles, por el uso del teléfono en una transacción de narcóticos.

Incluye también a tres convictos por defraudación bancaria y uno de evasión fiscal.

Geneva Yvonne Hogg, de Florida, por desfalco; William Hoyle McCright, de Texas, por falsear información, y Paul Julian McCurdy de Oklahoma por malversación de fondos bancarios. Y a Carey C. Hice, de Carolina del Sur, por evasión fiscal.

Asimismo perdona a Daniel Figh Pue, de Texas, que había sido declarado culpable por arrojar ilegalmente desechos tóxicos.

Y a otros tres convictos: Brenda Jean Dolenz-Helmer, de Texas, por encubrir un delito; a Obie Gene Helton, de Georgia, por uso ilegal de vales de comida, y Orion Lynn Vick, de Arkansas, por complicidad en robo de propiedad gubernamental.

Bush otorgó la conmutación de penas de prisión en dos casos de cocaína: John Edward Forte de Nueva Jersey, y James Russell Harris, de Michigan.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes