Bush amplía protección migratoria para salvadoreños en EU

NUEVA YORK (AP). Estados Unidos extenderá 18 meses más el estatus migratorio protegido de los salvadoreños en el país, informó hoy miércoles, el presidente George W. Bush.

Bush hizo el anuncio después de reunirse con el mandatario del país centroamericano, Tony Saca, en una sesión del Consejo de las Américas, que une a los líderes del continente para discutir asuntos comerciales y de otra índole.

"Esta fue una decisión que se tomó para mejorar las vidas de los salvadoreños", dijo Bush.

Saca agradeció la acción del presidente estadounidense y dijo a través de una intérprete que ésta beneficiaría a su país en términos de libertad, democracia e integración.

Más de 200.000 salvadoreños obtuvieron una protección migratoria temporal, conocida como Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), después de que un terremoto devastara el país en el 2001. El programa fue ampliado hasta el 2009 y el anuncio de Bush implica que continuará hasta el 2010.

"Me siento muy satisfecho, porque la petición que le hice al presidente Bush de extender el TPS por 18 meses más a partir del 9 de marzo del año 2009, es una buena noticia, alentadora, que favorece a 240.000 salvadoreños", declaró Saca posteriormente en rueda de prensa.

El mandatario salvadoreño reveló además que en el encuentro abogó por unos 78.000 hondureños y otros 6.000 nicaragüenses que también son beneficiados con programas migratorios similares.

"Yo no escuché ninguna respuesta del presidente (Bush). Sólo le dije que era importante que Honduras y Nicaragua también recibieran este TPS y esa decisión ellos la van a tomar", explicó Saca.

La canciller salvadoreña Marisol Argueta dijo que la acción de Saca forma parte de su "visión de integración de Centroamérica".

Argueta informó que esta semana se iniciarán reuniones con funcionarios estadounidenses de migración para conocer detalles de los trámites de reinscripción.

El gobierno puso a disposición de los ciudadanos el número telefónico 1-888-3011130, agregó la canciller desde Nueva York en declaraciones a la radio cadena YSKL.

"Vamos a hacer como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, toda una campaña de información para que nuestros compatriotas conozcan de este beneficio y ayudarles a obtener esa estabilidad migratoria que tanto merecen", agregó Argueta.

Muchos salvadoreños emigraron a Estados Unidos durante la guerra civil del país de 1980 a 1992, lo que dio a El Salvador una de sus principales fuentes de ingreso: las remesas en dólares estadounidenses.

El Banco Central de Reserva de El Salvador prevé que la captación anual de remesas mantenga su ritmo ascendente a finales del año y supere los 3.695,3 millones de dólares del 2007.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes