Bush retira requisito de visa para 7 países

WASHINGTON (AP). En un intento por eliminar una de las principales fuentes de descontento con las naciones aliadas a Estados Unidos, el presidente George W. Bush rescindió el requisito de visa para los ciudadanos de seis países europeos y Corea del Sur.

Letonia , Lituania, Estonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia y Corea del Sur se unirán al programa de exención de visas en casi un mes. Todos estos países ya permiten que los ciudadanos estadounidenses viajen por periodos cortos sin visa.

Algunos legisladores temen que la exención de visa podrían hacer más fácil la entrada de terroristas a Estados Unidos. Por su parte, todos los países incluidos en el acuerdo aceptaron tomar medidas específicas, como expedir pasaportes biométricos a prueba de falsificación.

"Por años los líderes de esos países me han contado lo frustrante que es para sus ciudadanos esperar formados y pagar las cuotas por las visas cuando vienen de vacaciones, para hacer un viaje de negocios, o para visitar a sus familiares en Estados Unidos", dijo Bush en una ceremonia en la Casa Blanca. "Esos colegas de Estados Unidos me han contado que es injusto para sus ciudadanos intentar salir de los callejones burocráticos que otros aliados pueden evitar fácilmente. Les dije que los comprendía".

En Praga, el primer ministro checo recibió con beneplácito las noticias.

"Es realmente mayor logro que hubiéramos podido alcanzar", dijo el primer ministro Mirek Topolanek. "Es la anulación del último residuo del comunismo y la Guerra Fría, así que estoy muy complacido", agregó.

Bush también declaró su apoyo a los esfuerzos de Bulgaria, Chipre, Grecia, Malta, Polonia y Rumania para obtener la exención del requisito de visa.

Antes del anuncio del viernes el programa de exención de visa incluía a 27 países, la mayoría de Europa Occidental. La negativa ha sido un asunto controvertido entre aliados recientes que pertenecen a la OTAN y han ayudado a Estados Unidos en sus operaciones en Irak y Afganistán. Algunos de esos países, incluyendo a Polonia no lograron la exención porque no podían cumplir con los requisitos de admisión al programa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes