Búsqueda de cajas negras seguirá cuando cesen de emitir

PARIS ( AFP). La búsqueda de las cajas negras del Airbus A330 de Air France que cayó al Atlántico el 1 de junio continuará desde Brasil después del 30 de junio, fecha en que teóricamente cesa la señal que emiten.

La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), encargada en Francia de la investigación técnica de las causas del accidente, indicó hoy miércoles que continuará buscando los registradores de vuelo después del 30 de junio y mientras sea un " esfuerzo razonable".

Las causas del accidente del A330, que provocó 228 muertos, aún son indeterminadas.

La BEA adujo " incoherencias" en la medición de la velocidad y dijo que nada permite todavía relacionar el accidente a las sondas de medición de la velocidad, cuestionadas por los pilotos de Air France.

Las balizas conectadas a los dos registradores de vuelo emiten por lo menos 30 días, precisó la BEA. El alcance de las emisiones es de más o menos dos kilómetros.

Sin embargo, el organismo dijo tener muchas esperanzas de que sigan emitiendo varios días después de esta fecha teórica, para proseguir en la búsqueda submarina.

Citando una fuente militar, el diario francés Le Figaro afirmó el miércoles que las autoridades francesas se daban hasta el 10 de julio para encontrar las cajas negras.

Esa fecha no fue confirmada ni por la BEA ni por el portavoz del estado mayor de las fuerzas armadas francesas.

Francia movilizó por primera vez un submarino nuclear de ataque -el " Emeraude"- para este tipo de operación.

Participan además dos remolcadores de alta mar que arrastran sonares por el fondo del mar, y un navío de exploración submarina - el " Pourquoi pas?", dotado de un submarino de bolsillo Nautile y un robot.

Las búsquedas a partir de Senegal fueron terminadas, según la fuerza aérea brasileña, que el martes recibió un mensaje al respecto del Centro de Coordinación de Socorro (CCS) en Dakar.

Esta búsqueda se llevaba a cabo en una zona situada a unos 2,000 km del supuesto lugar del accidente.

El estado mayor francés destacó por su parte que un avión permanecía " en alerta" en Dakar.

Otros medios aéreos franceses, estacionados en Brasil o embarcados, siguen participando en la búsqueda para ubicar los restos del aparato y de las víctimas, precisó el capitán de navío Christophe Prazuck, portavoz del estado mayor en París.

Según fuentes brasileñas, la búsqueda en superficie continúa hasta nueva orden, aún cuando no se han encontrado otros cuerpos desde hace una semana y sólo algunos pequeños restos fueron ubicados el martes.

Hasta ahora han sido recogidos 50 cuerpos, a más de 1,150 km de las costas de Recife, al noreste de Brasil.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes