Busto regalado por México causa tensión en poblado de Washington

YAKIMA, Washington, EU ( AP). Un regalo que le hicieron autoridades mexicanas al poblado de Yakima causó tensión local, al molestar a quienes se oponen a lo que perciben como una ola de inmigración de indocumentados.

Se trata de un busto de José María Morelos, un líder de la independencia mexicana que da nombre a la ciudad de Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán. Morelia ha sido ciudad hermana de Yakima desde hace 12 años.

El diario Yakima Herald-Republic informó que el ayuntamiento no tuvo ningún problema en aceptar el busto de sus colegas de Morelia, pero recibieron críticas al haber decidido colocarlo en la mediana de una calle céntrica donde se develará el sábado.

Los partidarios de la estatua dicen que reconoce la diversidad de Yakima y los vínculos globales, pero los críticos dicen que el busto representa un intento vano para asimilar un símbolo de una fuerza invasora.

Uno de los oponentes, Bob West, de la organización civil Yakima Valley Group, dijo que el busto debió haber sido colocado en el interior de algún edificio, " donde las personas preocupadas por los generales mexicanos puedan cuidarlo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes