EEUU Internacionales - 

Buzz Aldrin, segundo hombre en pisar la Luna, es evacuado del Polo Sur

Buzz Aldrin, segundo hombre en pisar la Luna en julio de 1969 después de Neil Amrstrong, fue evacuado de una base del Polo Sur por problemas de salud, informó este jueves la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF).

La petición para evacuar al astronauta retirado de 86 años, que ha estado de gira mundial promoviendo la colonización de Marte, fue hecha por la compañía de turismo privada White Desert, con la cual Aldrin visitaba la Antártida, de acuerdo con el comunicado enviado por la NSF.

"El estado de salud de Buzz Aldrin se deterioró y fue evacuado de la base antártica estadounidense Amundsen-Scott, una estación de investigación ubicada a 250 metros del Polo Sur, cuando la visitaba con un grupo de turistas", precisó la agencia turística en otro comunicado.

El astronauta fue evacuado "con el primer vuelo disponible" y, "por precaución", llevado hasta la base de McMurdo.

Otro avión con equipamiento médico fue enviado a esa segunda base para transportar a Aldrin hacia Nueva Zelanda "lo más rápido posible", dijo la NSF.

Aldrin tuiteó el 27 de noviembre sobre su viaje al Polo Sur. "Quizás no esté muy abrigado para la Antártida pero tengo tendencia a tener la sangre caliente", bromeó, publicando también una foto en la que se lo veía cerca del avión y vistiendo solo una camiseta negra con la imagen de Marte en rojo.

El 20 de julio de 1969, Aldrin y Neil Armstrong fueron los primeros hombres en pisar la Luna en el marco de la misión Apollo 11.

En sus apariciones públicas, Aldrin suele bromear sobre el hecho de que quedará en la Historia como el segundo hombre en haber caminado sobre la Luna, detrás de Armstrong, fallecido en agosto de 2012.

Armstrong fue el primero en bajar del módulo lunar y pronunciar las célebres palabras: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad".

"Es maravilloso, maravilloso, una desolación magnífica", lanzó luego Aldrin cuando se unió a su colega sobre el suelo lunar, donde se quedaría durante dos horas y media.

Ferviente cristiano durante la época de la epopeya lunar, comulgó secretamente después del alunizaje.

En 2009, durante una entrevista con la AFP, contaba que su experiencia en la Luna, combinada con sus disgustos personales, entre los cuales dos divorcios, habían transformado su fe hacia una espiritualidad más universal.

Cayó en el alcoholismo durante seis años por una depresión nerviosa que atribuye a la herencia familiar y al hecho de haberse quedado sin estructura tras abandonar la Nasa y el Ejército del Aire, tres años después de la llegada a la Luna.

Pero luego se recompuso. Creó la firma de motores de cohetes Starcraft Booster y una fundación, ShareSpace, para promover el turismo espacial tripulado.

Su misión, explica, es la de inyectar a la nueva generación el espíritu de conquista y de aventura que animaba las misiones Apollo.

En años recientes, se convirtió en autor de libros para adultos y niños y abogó por establecer una colonia humana permanente en Marte.

De las 12 personas que caminaron sobre la Luna, siete aún están vivas.