CBP releva a jefe de asuntos Internos

ETIQUETAS

WASHINGTON - La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reemplazó a su jefe de asuntos internos, anunció el lunes la agencia.

James F. Tomsheck, quien dirigió los asuntos internos de la CBP desde el 2006, es sustituido por Mark Morgan, subdirector adjunto del FBI a cargo de inspecciones, quien se hará cargo de ese despacho de manera interina a finales de este mes, dijo Christopher O'Neil, portavoz de la CBP.

El diario Los Angeles Times reportó el domingo que Tomsheck fue reemplazado en medio de preocupaciones por las investigaciones de uso excesivo de la fuerza entre agentes de la Patrulla Fronteriza. Tomsheck no contestó de inmediato a una solicitud de comentario de The Associated Press enviada por correo electrónico.

O'Neil dijo que Morgan se concentrará en mejorar las normas internas de revisión de la CBP para investigar alegaciones y quejas contra agentes de la Patrulla Fronteriza. Morgan también trabajará con el inspector general del Departamento de Seguridad Interior y colegas de otras entidades para investigar denuncias, particularmente las relacionadas con el uso de la fuerza.

La CBP dio a conocer el mes pasado sus normas sobre el uso de la fuerza. Defensores de los inmigrantes han planteado provocaciones sobre el uso de la fuerza mortal de la Patrulla Fronteriza contra personas que les lanzan piedras a lo largo de la frontera con México.

La salida de Tomsheck fue considerada el lunes un paso positivo por parte de los mismos defensores.

"Esta decisión debe ser el primero de varios pasos importantes para que la CBP se apegue a las mejores prácticas y normas de la actividad policial", dijo Christian Ramírez, copresidente de la Coalición de Comunidades de la Frontera del Sur.

En un comunicado a empleados de la CBP, el comisionado Gil Kerlikowske anunció también el lunes que el departamento de asuntos internos será reestructurado, que dos grupos serán trasladados a otras oficinas dentro de la entidad. Kerlikowske dijo que los grupos se trasladaban para "maximizar la efectividad (de la agencia)".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7