CEJIL denuncia que Panamá incumple sentencia de CorteIDH por torturas

San José (EFE). El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por su sigla en inglés) denunció el lunes que el Estado de Panamá ha incumplido una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por el caso de torturas que sufrió en 2002 el ecuatoriano Jesús Vélez Loor.

" El Estado panameño ha incumplido con todas las medidas estructurales de reparación impuestas en la sentencia de 2010" a favor de Vélez Loor, indicó este lunes en un comunicado el CEJIL, una organización no gubernamental con sede regional en Costa Rica y que representa legalmente al ecuatoriano.

Según CEJIL, la CorteIDH determinó el incumplimiento del Estado panameño y así se lo notificó en una resolución el pasado 25 de febrero, aunque el tribunal interamericano aún no la ha publicado en su página web.

En su resolución, la Corte señala que a más de tres años de haber iniciado las investigaciones por la privación de la libertad de Vélez Loor no se evidencia ningún tipo de avance.

También que Panamá carece de establecimientos con capacidad suficiente y condiciones adecuadas para alojar a migrantes cuya detención sea necesaria, así como de programas de formación y capacitación para garantizar el respeto a sus derechos humanos, según informó este lunes el CEJIL.

La directora ejecutiva de CEJIL, Viviana Krsticevic, aseguró en el comunicado que " Panamá ha desplegado muy pocas acciones para cumplir con lo ordenado por la CorteIDH, y de esa manera saldar la deuda que tiene con las personas migrantes y en particular con Jesús Vélez Loor".

Vélez Loor fue arrestado en 2002 por las autoridades de migración de Panamá y fue acusado primero de estar vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego de ser peligroso para el orden y la seguridad pública.

El hombre fue liberado diez meses después, tras enfermarse de úlcera, perder un testículo y sufrir daños en los pies, un brazo y la cabeza como consecuencia, según señaló, de las torturas a las que fue sometido en la prisión panameña.

El Gobierno panameño informó el 4 de abril de 2012 que entregó 27.500 dólares Vélez Loor, la compensación establecida por la Corte, y que solo le adeudaba entonces unos intereses acumulados por el atraso en el pago, sin que hasta ahora se haya vuelto a informar oficialmente del asunto.

Vélez Loor hizo una huelga de hambre de 51 días a las puertas de la embajada de Panamá en Bolivia, donde tiene una esposa y un hijo, para exigir al Estado panameño el pago de esa compensación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes