Francia Internacionales - 

C. Europa insta a Latinoamérica a adherirse al convenio de ciberdelincuencia

El Consejo de Europa, a instó hoy a los países latinoamericanos a que adapten su legislación sobre ciberdelincuencia y se adhieran a su Convenio de Budapest, referente internacional en este tema.

El responsable del Consejo de Europa para el Programa contra la Ciberdelincuencia, Alexander Seger, explicó en declaraciones a Efe que "países como Perú, Colombia, Paraguay o Argentina ya han reformado su legislación de acuerdo con el Convenio de Budapest, pero no la facultad para que las fuerzas del orden puedan interceptar comunicaciones por internet".

México hace nueve años solicitó ser parte de este convenio y en 2014 estuvo muy cerca de formalizar su adopción. Pero "hasta ahora no han sido capaces de reformar la legislación para completar su ingreso y todo está en manos de las autoridades mexicanas", lamentó Seger.

Aparte de los países mencionados, Chile y Costa Rica también han sido invitados a ser parte del convenio.

Seger reconoció que la cuestión de los accesos ilegales y la piratería informática están solventadas. "La dificultad particular de los países latinoamericanos -precisó- está en modificar la legislación en derecho procesal".

Hizo hincapié en que "si las autoridades judiciales pueden buscar la localización de una vivienda ¿por qué no pueden hacer lo mismo con un ordenador?". La situación, a su parecer, es complicada en muchos países porque se tiene la prueba del delito electrónico, pero no el autor.

"Es importante que los países latinoamericanos cooperen entre ellos, pero cuando hay que llegar al fondo de las pruebas del delito se necesita la cooperación con los proveedores de servicios de la nube de internet y, por el momento, no colaboran mucho", comentó Seger.

El próximo martes se celebra en México el Foro de la Gobernanza de Internet 2016, donde se analizará cómo la delincuencia en línea progresa conforme se internet y las tecnologías de las comunicaciones se desarrollan en un fenómeno de dimensión transfronteriza.

La delegación del Consejo de Europa en México tiene previsto examinar las restricciones del ciberespacio y cómo las autoridades judiciales pueden acceder a las pruebas de los delitos en los servicios en la nube de internet, así como la cooperación con los proveedores de servicios.

El Convenio de Budapest, que entró en vigor hace 15 años, ha sido ratificado por 41 de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa y por 4 del continente americano (Estados Unidos, Canadá, Panamá y República Dominicana).

FUENTE: EFE