CIA: Ex directores piden se suspenda investigación

WASHINGTON ( AP). Siete ex directores de la Agencia Central de Inteligencia, que desempeñaron cargos bajo gobiernos tanto republicanos como demócratas, pidieron al presidente Barack Obama que suspenda la investigación penal que inició el Departamento de Justicia sobre interrogatorios durante el gobierno de George W Bush.

Tres de los ex funcionarios que hicieron el pedido en una carta el viernes trabajaron con el presidente George W. Bush.

El secretario de Justicia, Eric Holder, anunció el mes pasado que iba a nombrara un fiscal independiente que investigue posibles abusos cometidos por el personal de la CIA durante los interrogatorios que violaron las normas impuestas por el gobierno de Bush.

Los incidentes fueron expuestos por el inspector general de la CIA al Departamento de Justicia durante el gobierno de Bush, pero los funcionarios de Justicia de esa época sólo procesaron un sólo caso.

" Si las investigaciones penales cerradas por fiscales de carrera durante un gobierno pueden reabrirse fácilmente bajo la dirección de designados políticos en el siguiente, las negativas a entablar procesos podrían tornarse irrelevantes", escribieron los ex directores.

El diario The Washington Post informó en su sitio de internet el viernes por la noche que el Departamento de Justicia se centrará sólo en dos o tres casos con el fin de llegar a un posible encausamiento.

Uno de los casos, dijo el diario, se refiere a un prisionero afgano que murió después de ser golpeado y encadenado en una noche fría sobre un piso de cemento sin frazadas. La versión citó funcionarios no identificados.

Los siete ex directores de la CIA son Michael Hayden, Porter Goss y George Tenet, durante el gobierno de George W. Bush; John Deutch y James Woolsey con Bill Clinton; William Webster con George H.W. Bush, y James Schlesinger, con Richard Nixon. Tenet también trabajó con Clinton.

Los ex directores instaron a Obama que revierta la decisión tomada por Holder el 24 de agosto a fin de reabrir la investigación sobre los interrogatorios que siguieron a los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de declaraciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes