El CICR exhuma 21 cuerpos de soldados argentinos caídos en guerra de Malvinas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) continúa las tareas para identificar los restos de soldados sepultados en 123 tumbas en las islas Malvinas y ya exhumó los restos mortales de 21 militares argentinos para analizarlos y tomar muestras, informaron este viernes fuentes oficiales.

Según indicó el CICR en un comunicado, tras nueve días de labor, el equipo forense que trabaja en el cementerio Darwin del archipiélago avanza según lo previsto y espera "poder dar respuestas al mayor número de familias posible, en consonancia con su cometido humanitario".

A su llegada al terreno, el pasado 20 de junio, la organización se comprometió a "ofrecer tantas respuestas como sea posible a las familias", independientemente del tiempo transcurrido desde el conflicto armado entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía del territorio, ocurrido en 1982.

Cada resto que se encuentre será depositado en un nuevo ataúd y vuelto a enterrar de inmediato en el mismo lugar, con lo cual al final de este proyecto el cementerio recuperará su forma original.

Como parte de estas tareas, se ha instalado una morgue temporal en el cementerio, donde los restos serán analizados y se recogerán muestras de ADN, que serán tratadas en laboratorios de genética de Argentina, España y el Reino Unido.

Los Gobiernos argentino y británico acordaron hacer lo posible para que se puedan identificar los restos de los soldados, conforme con sus obligaciones jurídicas internacionales, lo que permitió que el CICR comenzara a preparar esta operación a principios de año.

La guerra de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina estalló el 2 de abril de 1982 y concluyó 14 de junio de ese mismo año con la rendición del país suramericano y un saldo de 649 muertos argentinos, 255 británicos y 3 isleños.

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas desde 1833, cuando quedaron bajo dominio británico. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7