WASHINGTON Internacionales - 

CIDH: Denuncian violaciones a libertad expresión en Venezuela

WASHINGTON (AP). Varias organizaciones solicitaron este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un seguimiento cercano a eventos que representarían violaciones a la libertad de expresión y otras garantías en Venezuela.

El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, dijo a periodistas que durante la audiencia privada, los peticionarios, incluidas organizaciones de derechos humanos, presentaron casos emblemáticos de violaciones a libertad de expresión, como la sentencia judicial que inhabilitó a Francisco Pérez de ejercer el periodismo durante tres años y medio tras haber sido culpable de difamar con un artículo de opinión.

Ruiz dijo que la audiencia también destacó el caso de dos periodistas agredidas durante la cobertura de las elecciones parlamentarias el 26 de septiembre y el fallo de un tribunal que prohibió informaciones que promuevan la violencia justo después de que dos diarios caraqueños publicaron una fotografía de cadáveres en la morgue capitalina para denunciar el alto costo que el hampa cobra a la sociedad venezolana.

"Resaltamos la importancia de los pronunciamientos de la CIDH. Los distintos informes y diligencias que han elevado han ayudado a que se contengan las acciones que apuntan al debilitamiento de libertad de expresión", dijo Ruiz.

Los peticionarios solicitaron también que la CIDH haga seguimiento a los 11 periodistas golpeados el 13 de agosto del 2009 porque "no hay nada contra el único imputado pese a que hay elementos probatorios que muestran los rostros de todos los agresores. No hemos tenido acceso al expediente ni hay diligencias que indiquen que el caso está en marcha", agregó Ruiz.

Aparte del SNTP, los nueve peticionarios incluyeron al Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Comité de Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (Cofavic), Centro por la Justicia y Derecho Internacional (Cejil) y Carlos Ayala Corao, quien fuera presidente de la CIDH.

Solamente los peticionarios pueden acudir a las audiencias privadas de la CIDH, por lo que el Estado solicitó una audiencia inmediatamente posterior en la que hizo una presentación sobre los logros del Estado venezolano respecto a las Metas del Milenio.

Además, el agente del Estado venezolano para los derechos humanos Germán Saltrón Negretti criticó a la CIDH por lo que califica una actuación "sesgada" del organismo.

Saltrón se preguntó por qué la CIDH ha admitido más de 60 casos contra Venezuela desde 1999, mientras que sólo aceptó seis entre 1977 y 2000. " La comisión ha estado totalmente parcializada en contra de nuestro país, llegando al colmo de haber apoyado el golpe de Estado" del 2002.

"Estaremos diciendo nuestras verdades hasta que estas actitudes sesgadas, que hasta ahora la comisión ha sostenido contra nuestro país, se modifiquen o lamentablemente estarán destinados a desaparecer como instancia válida", dijo.

El presidente de la CIDH Felipe González respondió que "ese punto escapa al objeto de esta audiencia, para conocer la situación de derechos humanos. Sería bastante más fácil si se le permite a la comisión hacer visitas a Venezuela, lo que no ha pasado en varios años".