CIDH: Dictamen contra El Universo puede causar censura indirecta

Washington ( EFE). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó hoy de que la ratificación de la condena a varios directivos del diario ecuatoriano El Universo podría menguar la libertad de prensa y provocar " censura indirecta".

La CIDH, a través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, se opuso hoy en un comunicado al uso del derecho penal para sancionar expresiones sobre funcionarios públicos.

" No hay un interés social imperativo que justifique esta utilización, la cual resulta innecesaria y desproporcionada, y además puede constituir un medio de censura indirecta dado su efecto amedrentador e inhibidor del debate sobre asuntos de interés público", advirtió.

La máxima corte de Ecuador ratificó hoy la condena a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares a los tres principales directivos del diario El Universo y un exeditorialista, en el litigio por injurias que emprendió el presidente del país, Rafael Correa.

La CIDH subrayó que su postura se basa en el contenido de la Convención Americana, que protege la libertad de expresión, y destacó que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH remarca que " los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad".

"La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público", citó en su comunicado.

El caso comenzó a raíz de una columna publicada por El Universo en febrero de 2011 en la que se afirmaba que un futuro presidente podría enjuiciar a Correa por haber ordenado disparar " a discreción" contra un hospital, donde el mandatario se había refugiado durante una sublevación policial el 30 de septiembre de 2010.

La máxima corte de Ecuador consideró hoy " improcedentes" los recursos del diario, mientras que el medio de comunicación anunció que no recurrirá a la Corte Constitucional, por supuesta falta de independencia, y confía en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita las medidas cautelares que le han solicitado para parar la ejecución de la condena.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes