Washington Internacionales - 

CIDH pide a Panamá garantizar integridad física de manifestantes

Washington ( EFE ). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy al Gobierno de Panamá a garantizar la integridad física y la libertad de expresión de los protestantes de la etnia Ngäbe-Buglé, tras los disturbios que desde el domingo han dejado dos muertos.

Las protestas en contra de la minería, protagonizadas por grupos indígenas, dejaron el domingo un manifestante muerto, 41 detenidos y 39 heridos, siete de ellos agentes de Policía, después de registrase choques con las fuerzas del orden y tras varios días de bloqueo de la carretera que comunica el país con el resto de Centroamérica.

Los disturbios persisten y un menor de edad murió hoy, con lo que ascienden a dos las víctimas de estos disturbios, según confirmó la Policía panameña.

El organismo para la defensa de los derechos humanos reclamó hoy en un comunicado que Panamá garantice " la integridad física y la seguridad de líderes y miembros del pueblo indígena ", en relación a la actuación de la Policía el pasado domingo para desbloquear la carretera y la supuesta incursión de agentes armados en varias viviendas.

Del mismo modo, la CIDH alertó de que las autoridades del país restringieron la libertad de expresión al suspender las señales de telefonía móvil para controlar las protestas antiminería y pidió que el Estado panameño garantice el acceso de salud a todos los heridos.

Por ello, abogó por " esclarecer judicialmente estos hechos de violencia y reparar sus consecuencias ".

Enquistadas desde hace meses, las protestas de la etnia Ngäbe-Buglé reclaman que se prohíba, en una ley que discute el Parlamento, la minería y la actividad de las hidroeléctricas tanto en sus territorios como en las áreas limítrofes de su comarca.

Sin embargo, los disturbios de los últimos días acabaron con la posibilidad de diálogo con el Gobierno en el corto plazo para solucionar el conflicto entorno al proyecto de ley.

El Ejecutivo insistió en que es necesario que cesen las protestas para poder entablar el diálogo, sin que la Policía haya vuelto a dar desde el domingo un nuevo balance de heridos o detenidos.

Las protestas se están extendiendo a otras provincias, hecho que provoca cortes de carreteras intermitentes y enfrentamientos entre manifestantes y Policía.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: