SAN JOSE Internacionales - 

CIDH analizará casos de seis países, entre ellos Panamá

SAN JOSE (AP). La Corte Interamericana de Derechos Humanos prepara un nuevo periodo de sesiones durante el cual podría emitir sentencias en un caso contra Paraguay y dos contra México.

En total los jueces verán casos de seis países en el período del 23 de agosto al 4 de septiembre, en el cual también atenderán dos audiencias públicas.

Las sesiones iniciarán el 23 y 24 de agosto con el análisis de la demanda de la comunidad indígena Xákmok Kásek contra Paraguay en relación con la "supuesta falta de garantía por parte del Estado del derecho de propiedad ancestral de ese grupo", detalló la Corte IDH en un comunicado.

Entre el 25 y 27 de agosto están programadas las audiencias públicas para los casos contra Panamá y México. En el primero la presunta víctima, el ecuatoriano Jesús Tranquilino Pérez, dará su testimonio junto a otros testigos y peritos sobre su procesamiento por su situación migratoria sin las debidas garantías hasta ser deportado en el 2003 a su país.

En el caso de México, la corte también escuchará a una de las supuestas víctimas en la demanda de Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores, quienes al parecer "fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes mientras se encontraban detenidos y bajo custodia de miembros del ejército mexicano", detalló el boletín.

Los casos continuarán en la sede de la Corte en esta capital con el estudio por parte de los jueces y la posibilidad de dictar sentencias para dos demandas contra México, la primera por la violación sexual a la indígena Inés Fernández por parte de efectivos militares, y la segunda por un caso similar en perjuicio de la también indígena Valentina Rosendo.

El tercer caso es contra Bolivia por "la alegada desaparición forzada de Rainer Ibsen Cárdenas y José Luis Ibsen Peña a partir de octubre de 1971 y febrero de 1973 respectivamente, en el marco de la dictadura militar de aquella época, seguida de la presunta impunidad en que se encuentran tales hechos", indicó el comunicado.

Los magistrados revisarán el cumplimiento de otras sentencias para los casos del pueblo Saramaka contra Nicaragua emitida en noviembre del 2007, y en el caso Vargas Areco contra Paraguay, de septiembre del 2006.

Además realizará una audiencia pública el 2 de septiembre para analizar el avance por las medidas provisionales aplicadas desde el 2006 en Guatemala para el llamado "Asunto de la Fundación de Antropología Forense".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: