La CIDH condena muertes por represión en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el martes la muerte de al menos 27 personas durante la represión de protestas desatadas la semana pasada en Nicaragua y anunció que solicitará una visita al país.

El gobierno de Daniel Ortega debe investigar "de forma pronta y exhaustiva" la respuesta de la fuerza pública a las manifestaciones y aplicar las sanciones que correspondan, dijo la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las protestas en Nicaragua se iniciaron el 18 de abril en rechazo al anuncio gubernamental de realizar reformas al sistema de seguridad social. Los incidentes han dejado al menos 27 muertos, entre ellos un periodista asesinado durante el cubrimiento de las manifestaciones, y decenas de heridos.

"La CIDH exhorta al Estado a garantizar el estricto apego a los principios generales de legalidad, excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad en el uso de la fuerza en contextos de protesta social", indicó en un comunicado.

Además, señaló que, según convenios internacionales ratificados por Nicaragua, las restricciones y limitaciones de derechos sólo pueden hacerse mediante leyes que busquen preservar el bienestar general.

"Un decreto presidencial no resulta la vía adecuada para la realización de reformas que supongan retrocesos en relación con los niveles de progreso ya alcanzados", dijo.

La CIDH también recordó que atacar a periodistas y destruir o incautar sus equipos de trabajo viola la libertad de expresión.

Según indicó, por orden oficial cuatro canales de televisión que informaban sobre las protestas fueron sacados del aire, dos de los cuales ya fueron reabiertos.

Por otra parte, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), un centro de reflexión estadounidense, pidió al gobierno de Ortega que respete el derecho del pueblo a manifestarse.

"Esta represalia violenta contra ciudadanos nicaragüenses que ejercen su legítimo derecho a protestar es terrible, particularmente para un gobierno cuyo orígenes está en protestas y movimientos sociales", dijo Geoff Thale, vicepresidente de Programas de WOLA, en una carta dirigida al embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Francisco Campbell.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes