CIDH condena secuestro de periodista francés en Colombia

WASHINGTON ( AFP) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el secuestro de un periodista francés posiblemente por parte de la guerrilla de izquierda colombiana FARC y pidió su liberación, en un comunicado difundido este miércoles.

"Los periodistas independientes que cubren situaciones de conflicto armado, pese a exponerse a riesgos derivados del conflicto, no pierden por ello su condición de civiles, y por lo mismo continúan amparados por las garantías aplicables del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", dijo la Comisión en su comunicado.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión pidió que la vida del periodista Romeo Langlois sea respetada y exigió "que sea liberado de forma inmediata".

Langlois, de 35 años, desapareció el 28 de abril tras un ataque de las FARC en Caquetá (sur de Colombia) contra una patrulla militar con la que viajaba el periodista francés, para un reportaje sobre el conflicto armado y la lucha antidrogas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían prometido a principios de abril, cuando liberaron unilateralmente a los últimos policías y militares en su poder, que iban a cesar los secuestros.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, aclaró que por el momento no está contemplada ninguna operación militar de rescate y que cualquier decisión sería coordinada previamente con Francia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes