CIDH expresa "consternación" por beneficio a represor en Argentina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este lunes su "consternación" por la decisión de la Corte Suprema argentina en reducir la pena de prisión a un condenado por crimen de lesa humanidad durante el régimen militar.

El 3 de mayo, la Corte Suprema adoptó un principio conocido por "2x1" para contar los días en la cárcel de Luis Muiña, condenado por el secuestro y desaparición de 22 personas en 1976, y con esa medida fue puesto en libertad.

"La CIDH expresa su consternación por la interpretación y aplicación realizada por la Corte Suprema de Justicia porque el beneficio se aplica a la persona encontrada culpable y sentenciada a prisión por haber cometido un crimen de lesa humanidad", expresó la entidad.

Para la Comisión, la decisión de la máxima corte argentina "se aparta de los estándares internacionales en la persecución de graves violaciones a los derechos humanos".

En una nota oficial la entidad señaló que los estados signatarios de la Convención Americana tienen el compromiso de "enjuiciar y castigar a los perpetradores de graves violaciones" a los derechos humanos, como los que se registraron en Argentina en el período militar (1976-1983).

Por ello, señaló, "la aplicación del 2x1 y otros beneficios no deberían servir para desvirtuar la proporcionalidad de la pena para las personas responsables por crímenes de lesa humanidad".

La CIDH saludó que, a partir del escándalo provocado por esa interpretación de la Corte, el Congreso argentino haya aprobado de urgencia el 12 de mayo una ley que determina claramente que el beneficio de 2x1 no se puede aplicar a condenados por crímenes de esa naturaleza.

El artículo 1 de esa ley establece que el 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7