CIDH extiende misión de expertos en México hasta abril de 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) extendió este miércoles la misión de expertos que investigan la desaparición de 43 estudiantes en México hasta el 30 de abril de 2016.

"La decisión adoptada por la CIDH se basa en sus facultades de monitoreo de la situación de derechos humanos" conforme a la Carta de la Organización de Estados Americanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y el acuerdo firmado con México y los representantes de las víctimas y familiares de los desparecidos, indicó la Comisión en un comunicado.

La renovación extiende por un segundo periodo de seis meses el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para continuar la búsqueda de los desaparecidos, la imputación de los presuntos responsables y la atención a las víctimas y familiares.

El gobierno de México y los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron este martes las bases para continuar la investigación sobre la desaparición de los estudiantes en Ayotzinapa (sur), pero la colaboración de miembros de fuerzas de seguridad aún está en duda.

Al margen del 156 período de sesiones de la CIDH, México y el GIEI firmaron un acuerdo para continuar la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (sur).

Según el documento de diez puntos acordado entre las partes, la investigación oficial, trasladada a una fiscalía especial - la Subprocuraduría sobre derechos humanos de la Procuraduría (Fiscalía) - deberá incorporar las recomendaciones que la GIEI formuló en su informe de septiembre.

En su reporte de 560 páginas el grupo de expertos internacionales refutó la versión oficial, según la cual los jóvenes fueron asesinados e incinerados por sicarios en un basurero, poniendo en entredicho al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes