CIDH inicia un nuevo periodo de audiencias

Washington (EFE). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comienza un nuevo periodo de audiencias, que arranca con casos como la discriminación de los transexuales en Brasil y la libertad de expresión en Honduras.

La CIDH es un organismo vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA), y dos veces al año convoca en Washington unas audiencias para analizar la situación de los derechos humanos en la región.

Uno de los temas más importantes que se abordarán en las audiencias, que se desarrollarán a lo largo de esta misma semana, será la situación humanitaria que se vive en Haití tras el terremoto de enero.

Este tema en concreto se analizará mañana martes, con audiencias específicas sobre la situación de los derechos en los campos de desplazados internos, especialmente en lo que se refiere a las mujeres, así como el respeto a las garantías fundamentales durante la reconstrucción del país.

Las audiencias versarán sobre la violencia que sufren en Brasil los transexuales y travestis, así como la población afrodescendiente, la situación de los derechos humanos en Paraguay y la situación de la libertad de expresión en Honduras y en Bolivia.

Otro de los temas será estudiar en qué situación se encuentran los procesos judiciales por los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar argentina, así como la discriminación que sufren los colectivos indígenas en Guatemala.

Durante la semana, la CIDH abordará otros casos interesantes, como el del argelino detenido en Guantánamo Djamel Ameziane, quien también cuenta con medidas cautelares porque teme ser devuelto a su país donde su vida podría correr riesgo.

Además, se verá el caso de Adriana Victoria Plaza Orbe y de su hermano Daniel Ernesto, que fueron expulsados del Colegio Americano de Guayaquil, en Ecuador, donde estudiaban. Será el primer caso acerca del derecho a la educación que verá la CIDH en su historia.

En el programa de audiencias destaca además una sobre un reo afroamericano que se encuentra en el "corredor de la muerte" en Texas y al que la CIDH otorgó medidas cautelares mientras resuelve sobre su petición.

Otro caso conocido, que ha llegado a las más altas esferas gubernamentales en Perú, es el del ciudadano chino Wong Ho Wing, cuya extradición pide Pekín por presunto fraude fiscal, contrabando, lavado de dinero y soborno.

En marzo del año pasado la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Wong Ho Wing, porque él alega que si es extraditado, algo que los tribunales peruanos consideran procedente, puede ser condenado a la pena de muerte en China.

En general, la CIDH verá además casos de Honduras, Haití, Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Cuba, Venezuela, Uruguay y República Dominicana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes