EU Internacionales - 

CIDH pide investigar asesinato de periodista en Venezuela

WASHINGTON (AP). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el jueves al gobierno del presidente Hugo Chávez investigar las circunstancias del asesinato a tiros de Pierre Gerges, vicepresidente del diario Reporte Diario de la Economía, de Caracas.

En el pedido, realizado a través de la Relatoría especial para la libertad de expresión, la CIDH dijo que "deplora" el asesinato y pide una atención de las autoridades "de manera rápida y eficaz, y que los responsables sean debidamente sancionados".

Gerges fue muerto el lunes por la tarde cuando conducía el automóvil de su hermano Tannous Gerges, presidente de la publicación y quien había recibido amenazas telefónicas y a través de correos electrónicos, según la relatoría.

Los atacantes, que se desplazaban en una motocicleta, le dispararon "al menos una decena de veces" cuando Gerges estaba en una gasolinera. Gerges murió en el lugar, agregó.

La relatoría recordó al gobierno venezolano que la Convención Americana sobre Derechos Humanos señala que los estados tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos allí reconocidos.

La organización Reporteros sin Fronteras ha pedido también a las autoridades venezolanas que "aclaren totalmente las circunstancias del asesinato".

"Evidentemente es demasiado pronto, en esta fase de la investigación, para relacionar el asesinato con la profesión de la víctima. Sin embargo, esperamos que se preste particular atención a la pista profesional, teniendo en cuenta ... los temas sensibles tratados en las páginas de Reporte de la Economía", dijo la organización con sede en París.

La CIDH, órgano autónomo de la OEA, informó en la asamblea de cancilleres americanos en Medellín, Colombia, esta semana que en Venezuela persistía un "ambiente hostil" contra los opositores.

FUENTE: Agencia AP