San José Internacionales - 

CIDH verá caso de mapuches y demandas contra Guatemala, Argentina y Perú

San José (EFE). La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) realizará entre el 13 y el 31 de mayo en Costa Rica un periodo de sesiones en el que analizará una demanda de los mapuches contra Chile, y otros casos contra Guatemala, Perú y Argentina.

La CorteIDH informó hoy en un comunicado que el 29 y 30 de mayo realizará una audiencia pública por el caso conocido como Norín Catrimán y otros (Lonkos, dirigentes y activistas del pueblo indígena Mapuche) contra Chile.

Esta demanda se relaciona con " el procesamiento y condena por supuestos delitos terroristas de siete personas dirigentes y miembros del pueblo indígena Mapuche en Chile, así como de una activista y simpatizante de éstos ".

En el juicio también se analizará si en los procesos penales en contra de los demandantes existieron irregularidades que habrían afectado el debido proceso y otras garantías.

En la audiencia lo jueces escucharán la declaración de dos presuntas víctimas, de dos testigos y el dictamen de tres peritos.

Los días 21 y 22 de mayo la Corte celebrará la audiencia pública del caso Gutiérrez y familia contra Argentina, el cual se refiere al asesinato del subcomisario Jorge Omar Gutiérrez y supuestas irregularidades en la investigación.

Según la demanda, el oficial se encontraba investigando un caso de corrupción en el que estarían involucrados empresarios y funcionarios gubernamentales.

El 16 de mayo se realizará la audiencia por el caso "J"(una persona de identidad protegida) contra Perú, acerca de la presunta detención ilegal y arbitraria de "J" y los supuesto registros domiciliarios realizados el 13 de abril de 1992 por parte de agentes estatales.

La demanda señala que los agentes estatales habrían incurrido en actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluida la alegada violación sexual de "J", quien fue acusado por delitos de terrorismo.

El otro caso que los jueces verán en audiencia pública es el llamado caso Véliz Franco contra Guatemala, el cual se relaciona a la desaparición y posterior muerte en el año 2001 de María Isabel Véliz Franco, de 15 años, así como las posteriores fallas en la investigación de los hechos.

Durante este periodo de sesiones la Corte también llevará a cabo audiencias privadas sobre la supervisión de sentencias y medidas provisionales, así como para analizar la posibilidad de dictar algunas sentencias de juicios realizados meses atrás.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, es una institución autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los países miembros del organismo hemisférico.