CIDH levanta medidas cautelares a Argentina por caso Maldonado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó el miércoles que decidió levantar las medidas cautelares en favor del activista promapuche Santiago Maldonado en Argentina, hallado muerto en octubre, e instó al Estado argentino a investigar lo ocurrido.

"Como consecuencia de su fallecimiento, la Comisión decidió que las medidas habían quedado sin objeto, por lo que decidió levantar la presente medida cautelar", otorgada el 22 de agosto pasado, señaló en un comunicado.

Maldonado, de 28 años, desapareció el 1 de agosto de 2017 en el marco de un operativo policial en contra de una protesta mapuche en el sur argentino, en reclamo de tierras vendidas al magnate italiano Luciano Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia.

Su cadáver fue encontrado 78 días después, el 17 de octubre, durante un rastrillaje ordenado por un juez en el río Chubut, 300 metros río arriba de donde testigos mapuches dijeron haber visto a Maldonado por última vez, cuando huía de los gendarmes.

En su resolución de fecha 13 de enero, notificada el martes al gobierno de Mauricio Macri, la CIDH detalló la información aportada durante la vigencia de la medida y recordó al Estado argentino su obligación de continuar investigando.

"La Comisión Interamericana insta al Estado a continuar la investigación y esclarecer las circunstancias relacionadas con la muerte del señor Santiago Maldonado, de ser el caso, estableciendo las responsabilidades de cualquier índole a que dieren lugar", dijo.

El caso de Maldonado conmocionó a Argentina.

La autopsia determinó que el activista murió ahogado y por hipotermia, entre 55 y 75 días antes del hallazgo del cadáver. Los peritos sostuvieron por unanimidad que el cuerpo siempre estuvo en el lugar donde fue hallado, a orillas del río Chubut.





Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes