México Internacionales - 

La CIDH observará situación de los derechos humanos en México

La CIDH inició este lunes una visita de una semana a México para observar sobre el terreno la situación de los derechos humanos, en particular en materia de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) detalló en un comunicado que la visita incluye la capital del país, así como los estados de Tabasco, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Guerrero, este último escenario de la desaparición de 43 jóvenes hace un año a manos de policías y miembros del crimen organizado.

La delegación prestará especial atención al tema de las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y los casos de tortura a detenidos.

Asimismo, atenderá "la situación de inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos y la situación de periodistas", activistas y otros grupos "afectados por el contexto de violencia en México".

Durante la visita, que concluye el viernes, la delegación se reunirá con miembros de los tres poderes del Estado y representantes de la sociedad civil, órganos autónomos y entes internacionales, y recabará "testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos".

La delegación está integrada por la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine; el primer vicepresidente, James Cavallaro, y los comisionados Felipe González, Tracy Robinson y Rosa María Ortiz.

También estarán en México el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza; la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, y el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, así como especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

La Comisión presentará sus observaciones preliminares al terminar la visita, en una conferencia de prensa que se llevará a cabo el próximo viernes, indicó el boletín.

En un encuentro con medios de comunicación, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Interior), Roberto Campa, informó que la primera reunión con la delegación se efectuó esta mañana en la Cancillería y a ella asistieron funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional, así como de Marina, Fiscalía y Gobernación.

Posteriormente los delegados se reunieron con la procuradora (fiscal) Arely Gómez y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

En esta reunión se hicieron diversos planteamientos sobre temas como la seguridad y se dio una explicación de cómo ha evolucionado el país en este ámbito, especialmente con las modificaciones al marco legal en materia de tortura y desaparición forzada.

"Se han tratado los temas también de protección de migrantes, de protección de niñas, niños y adolescentes. Esos han sido los temas principales", apuntó Campa.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y su mandato es promover la observancia de los derechos humanos en la región.

La Comisión está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan sus países de origen o residencia.

FUENTE: EFE