CIDH otorga medidas de protección a indígenas naso

WASHINGTON ( AFP). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este viernes que otorgó medidas cautelares a seis líderes indígenas de la comunidad naso, víctimas de desalojos en una región al oeste de Panamá.

La CIDH otorgó las medidas de protección el 30 de noviembre para evitar que continúen los desalojos de los indígenas en la provincia de Bocas del Toro, cerca de la frontera con Costa Rica, donde empresas prevén realizar proyectos ganaderos e hidroeléctricos, indicó un comunicado.

El Estado de Panamá debe detener los desalojos y garantizar la seguridad de los naso, cuya población se estima en 3,000.

Según la comisión, en marzo la policía intentó desalojar con bombas lacrimógenas y destruyendo viviendas a los habitantes de la comunidad naso de San Druy. En abril, empleados de la empresa Ganadería Boca, escoltados por policías, amedrentaron a los indígenas con disparos al aire.

En octubre, decenas de policías habrían arrestado a ocho líderes indígenas, que fueron puestos en libertad dos días más tarde.

Y nuevamente en noviembre, la policía y empleados de Ganadería Boca habrían intentado desalojar de manera violenta a los habitantes de la zona.

Organizaciones de derechos humanos y ambientales en Panamá afirmaron la semana pasada que los naso pueden desaparecer si continúan los desalojos en sus tierras ancestrales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes