La Haya Internacionales - 

CIJ de La Haya recibió este lunes demanda de Costa Rica contra Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) indicó que Costa Rica presentó este lunes una demanda vinculada a un territorio fonterizo con Nicaragua, en un nuevo diferendo entre vecinos centroamericanos a ser dirimido en La Haya.

"Costa Rica hoy instituyó los procedimientos contra Nicaragua con relación a una disputa vinculada a la definición precisa de la frontera en la región Los Portillos/Harbor Head Lagoon y el establecimiento de un nuevo campamento militar por Nicaragua en Isla Portillos", indicó la CIJ en un comunicado.

Los abogados de Costa Rica reclaman a la corte de La Haya que "determine la ubicación exacta de la frontera terrestre" en ese esctor.

Este nuevo diferendo legal bilateral entre vecinos del istmo centroamericano se produce tras el fallo de diciembre de 2015, cuando la CIJ otorgó a Costa Rica la soberanía sobre un pequeño sector de humedales cerca de río San Juan, denominado Isla Portillos por San José y Harbour Head por Managua.

Sin embargo, desde aquel fallo, Nicaragua instaló según Costa Rica un campamento militar en el lugar, en violación de lo dictaminado por la CIJ.

Costa Rica "solicita a la Corte declarar que Nicaragua debe retirar su campamento militar situado en territorio costarricense y respetar plenamente el fallo de la Corte de 2015".

En reiteradas oportunidades, Costa Rica protestó ante su vecino por la ocupación militar de la zona, mientras que Nicaragua presentó por su parte un reclamo de soberanía sobre "la entera franja costera adyacente al Mar Caribe entre Harbor Head y la desembocadura del río", indicó la CIJ.

"Dadas la posiciones factuales y legales adoptadas por Nicaragua, la futilidad de nuevas negociaciones resulta evidente", asegura Costa Rica.

En un comunicado publicado en San José, el canciller de Costa Rica Manuel González dijo haber instruido a su embajador en La Haya Sergio Ugalde que solicite a la CIJ fijar "el monto definitivo que Nicaragua debe pagar por el daño material sufrido por Costa Rica".

En junio de 2016, Costa Rica presentó a Nicaragua una estimación de los daños, que valoró en poco más de 6,7 millones de dólares, pero el gobierno de Managua no ha respondido a ese planteamiento, deplora la cancillería costarricense.

Según Ugalde, Costa Rica espera que la CIJ emita su resolución hacia finales de este año.

Otra disputa ante la misma corte emergió en 2010 cuando Costa Rica protestó por la ocupación por el ejército nicaragüense de una zona de tres kilómetros cuadrados cerca de la desembocadura del río San Juan en el Caribe.

Nicaragua sostiene que históricamente el territorio le pertenece, y en una contra-demanda presentada en 2011 acusó a Costa Rica de causar daño ambiental en la zona al construir una ruta vecina al río.

Desde entonces el caso es debatido en la CIJ, la más alta instancia judicial del sistema de Naciones Unidas fundada en 1945 para zanjar disputas fronterizas y territoriales entre los Estados miembros.

FUENTE: AFP