CIJ resuelve diferendo entre Costa Rica y Nicaragua

ETIQUETAS

LA HAYA, Holanda (AP). La Corte Internacional de Justicia falló hoy lunes que las embarcaciones de Costa Rica pueden navegar libremente por el río San Juan, que marca gran parte de la frontera con Nicaragua, pero ratificó el derecho de Managua de regular ese tráfico e incluso requerir a los barcos costarricenses que lleven la bandera nicaragüense.

En el 2005, Costa Rica se quejó ante el tribunal de la ONU, conocido como la Corte Mundial, de que Nicaragua estaba violando sus derechos de navegación al imponer restricciones como exigir a pasajeros y turistas que porten visas y paguen impuestos de viaje, y que todos los buques pasen por puestos de inspección nicaragüenses.

El tribunal reafirmó el derecho de Nicaragua de imponer horas de viaje para los buques costarricenses, de exigir documentos de identidad a los pasajeros _ pero no visas _ y de insistir en que todos lo buques porten la bandera nicaragüense.

Los 14 jueces determinaron, sin embargo, que Nicaragua había errado al cobrar impuestos a a costarricenses y a turistas, calificándolo como una violación del derecho de Costa Rica de usar el río para su comercio.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Edgar Ugalde, se declaró satisfecho con el fallo que según ayudará a mejorar las relaciones entre los dos países.

"No se nos reconocía ningún derecho al entrar al tribunal", declaró a la AP, pero el tribunal les concedió "alrededor del 70% de lo que habíamos pedido".

El tribunal también le ordenó a Nicaragua levantar las restricciones que pesaban sobre los costarricenses en la ribera sur del río para permitirles pescar y trasladarse y satisfacer sus necesidades cotidianas.

La decisión del máximo tribunal de la ONU concluye cuatro años de una batalla legal y fija las reglas para la navegación en un río que ha sido punto de discordia por casi dos siglos.

Bajo un tratado de 150 años, el río de 205 kilómetros cae sobre la jurisdicción plena de Nicaragua, con la frontera en la ribera costarricense.

Nicaragua argumentaba que su soberanía sobre el río le da derecho a regular el tráfico como lo desee.

Costa Rica dijo, sin embargo, que el tratado de 1858 la da a sus embarcaciones libertad de navegación con propósitos comerciales, y que Nicaragua está incumpliendo con sus obligaciones al requerir visas y forzar a los barcos costarricenses a detenerse para ser inspeccionados en puestos militares en la ribera norte.

Ugalde le había dicho al tribunal este año que el río es crucial para Costa Rica para transportar productos agrarios, niños a escuelas, turistas y monitorear reservas naturales.

El río ha sido fuente de tensiones desde los 1820, y a un punto los dos países le pidieron al presidente estadounidense Grover Cleveland que actuase como árbitro del diferendo. Su decisión en 1888 gobernó el tráfico en el río durante casi un siglo hasta la guerra civil nicaragüense en los ochenta, cuando la navegación fue interrumpida por varios años.

La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano legal de la ONU, y fue establecida en 1946 para resolver conflictos entre estados. Sus veredictos son de cumplimiento obligatorio.

Los 14 jueces en La Haya ratificaron casi todas las objeciones de Costa Rica a las recientes reglas impuestas por Nicaragua, pero reafirmaron el derecho nicaragüense a limitar el tráfico costarricense en el río.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes