CNUCED pide medidas que frenen la crisis alimentaria

ACCRA (AFP) - Los participantes en la XII Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED) lanzaron un llamamiento desde Accra a adoptar medidas inmediatas que frenen la crisis alimentaria y a concluir las negociaciones del ciclo de Doha sobre el comercio mundial.

"La CNUCED ha sido útil al abordar algunos de los desafíos más importantes que plantea la globalización, como la crisis alimentaria global que enfrentamos" en la actualidad, declaró el viernes el secretario general de esa organización, el tailandés Supachi Panichpakdi, en su discurso de clausura.

En su resolución final, la CNUCED decidió adoptar medidas a corto plazo para responder a las necesidades humanitarias urgentes de los países en vías de desarrollo, aunque sin precisar qué medidas serán.

A mediano plazo, los países miembros se comprometieron a ayudar a los más pobres y a los países importadores de alimentos.

La explosión de precios de los productos alimenticios básicos que provocó en las últimas semanas disturbios en numerosos países, en particular en Haití, dominó los debates durante los cinco días de esta conferencia onusiana, que había comenazo el pasado domingo en la capital de Ghana bajo el título "El impacto económico de la globalización".

El Programa Alimentario Mundial (PAM) evaluó en 55% el aumento de los precios de los productos alimenticios desde junio de 2007.

En este foro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció la creación de un comité especial para abordar esta crisis.

Ban dijo que temía "crisis en cascada" que afectarán al crecimiento y a la seguridad del mundo si la crisis de los precios de los alimentos "no es gestionada de forma correcta y urgente".

De lo contrario, podría "desatar una cascada de crisis múltiples, que desembocaría en un problema de múltiples dimensiones afectando al crecimiento económico, al progreso social e inclusive a la seguridad política en el mundo", sostuvo el titular de Naciones Unidas.

En sus conclusiones, la CNUCED estimó sin embargo que la subida de los precios alimentarios podría, a fin de cuentas, tener un efecto beneficioso en los países en vías de desarrollo pues podría incitarlos a desarrollar su capacidad de producción y ser más competitivos.

"Para reducir la pobreza, es necesario contener el boom actual de materias primas que sin embargo representa un potencial de desarrollo", indicó Panichpakdi.

"Muchos países en desarrollo siguen estando al margen del proceso de globalización y están a la cola en lo referente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio" establecidos por la ONU, entre los que figura reducir la pobreza en el mundo a la mitad antes de 2015, concluyeron los 193 miembros de la CNUCED.

La declaración final de Accra promete "renovar esfuerzos" para que los países en desarrollo tengan "un acceso más amplio a los mercados" y por una "acción eficaz frente a medidas no tarifarias que provocan distorsiones comerciales".

Justamente, respecto a las negociaciones del ciclo de Doha en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los participantes se comprometieron a "redoblar esfuerzos para concluir rápidamente" esas discusiones, estancadas desde hace años.

Lanzadas en 2001, las negociaciones del ciclo de Doha están bloqueadas por un enfrentamiento Norte-Sur sobre los productos agrícolas y las subvenciones que se otorgan en los países desarrollados.

La próxima reunión de la CNUCED se llevará a cabo en 2012 en Qatar, es decir tres años antes de la fecha fijada por la ONU para reducir a la mitad la pobreza y el hambre en el mundo, que afectan a más de 980 millones de personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes