CNorte amenaza con construir más armas tras sanciones

SEUL ( AFP). Corea del Norte amenazó hoy sábado con construir más bombas nucleares y con volver a enriquecer uranio para armas atómicas, en respuesta a las nuevas sanciones que le impuso el Consejo de Seguridad de la ONU por el ensayo nuclear del 25 de mayo.

El ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano afirmó que la resolución aprobada el viernes en la ONU era un " vil producto" de una campaña inspirada por Estados Unidos y aseguró que su país nunca abandonará su programa nuclear y que cualquier bloqueo en su contra sería considerado como un acto de guerra.

El viernes, los quince miembros del Consejo de Seguridad votaron unánimemente nuevas sanciones contra el Norte y Washington advirtió que no sería de extrañar una respuesta "irresponsable" por parte de Pyongyang.

El aislado régimen comunista dijo en un comunicado citado por la agencia oficial que " todo el plutonio extraído será utilizado con fines militares".

Un tercio de las barras de combustible del reactor de Yongbyon ya fueron reprocesadas en plutonio de uso militar, indicó el comunicado.

" En segundo lugar comenzaremos a enriquecer uranio", agregó el texto, subrayando que Corea del Norte desarrolló con éxito la tecnología necesaria.

Pyongyang había negado en 2002 las acusaciones de Washington de operar en secreto un programa de enriquecimiento de uranio y de llevar a cabo operaciones con plutonio.

Las plantas de producción de plutonio habían sido cerradas tras un acuerdo concluido en 2007 entre los seis países que negocian el desarme norcoreano (Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia). Pero Pyongyang las reactivó luego de que el Consejo de Seguridad condenara el 5 de abril el lanzamiento de un misil de largo alcance.

" Se convirtió en una opción absolutamente imposible para la República Popular y Democrática de Corea abandonar su programa nuclear", indica el comunicado, y agrega que considerará cualquier bloqueo como un acto de guerra que merecerá una respuesta militar.

La resolución 1874 aprobada el viernes, que no autoriza el uso de la fuerza, pide a los países de la ONU ampliar las sanciones que se impusieron a Pyongyang luego del primer ensayo nuclear de octubre de 2006.

Esta nueva resolución instaura un sistema reforzado de inspección de cargas áereas, marítimas y terrestres con destino a Corea del Norte o que provengan de allí y una ampliación del embargo de armas así como nuevas restricciones financieras.

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, dijo que la resolución envía " un mensaje claro y contundente" al régimen estalinista.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, señaló el viernes que " teniendo en cuenta el pasado y la inclinación de Corea del Norte por los gestos irresponsables y peligrosos, no sería sorprendente" que Pyongyang responda con actos de provocación, incluso con un tercer ensayo nuclear.

Tras el ensayo nuclear del 25 de mayo, Corea del Norte procedió a lanzar misiles de corto alcance y renunció al armisticio firmado con el Sur que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953).

Seúl envió unos 600 infantes de marina como refuerzo a las islas fronterizas de Yeonpyeong y Baekryeong.

Japón indicó el sábado que estudiaba decretar un embargo total de sus exportaciones hacia Corea del Norte, una medida que podría concretarse a partir del martes.

El texto de la resolución 1874, aprobado tras dos semanas de arduas negociaciones, " condena con los términos más fuertes" la nueva prueba atómica y " exige que Corea del Norte se abstenga de realizar nuevas pruebas o disparos de cohetes que utilicen tecnología de misiles".

El tema clave tras esta resolución es saber si China, el mayor aliado de Pyongyang, aplicará cabalmente sus disposiciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes