La Haya Internacionales - 

CPI condena al exvicepresidente congoleño a 18 años de cárcel

La Corte Penal Internacional (CPI) condenó el martes al exvicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba a 18 años de cárcel por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, convirtiéndose en la personalidad de más alto rango condenada por este tribunal.

"La cámara condena a Jean-Pierre Bemba Gombo a una pena total de 18 años de cárcel", declaró la jueza Sylvia Steiner en audiencia pública, considerando que el exjefe militar fracasó en el ejercicio de un control efectivo sobre su milicia en la República Centroafricana en octubre de 2002, donde sus tropas mataron, saquearon y violaron a la población con una "especial crueldad".

La defensa de Bemba ya había anunciado el lunes su intención de apelar el veredicto.

Bemba, un empresario de 53 años convertido en un señor de la guerra, fue declarado culpable el 21 de marzo de la ola de asesinatos y violaciones cometidos por su milicia en la República Centroafricana entre octubre de 2002 y marzo de 2003.

Se trata de la pena más severa pronunciada por este alto tribunal con sede en La Haya, fundado en 2002 para juzgar crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidios.

La fiscalía había pedido "25 años como mínimo".

Es también la primera vez que las violaciones y las agresiones sexuales son consideradas crímenes de guerra.

Desde la creación de la CPI, ésta es igualmente la primera condena contra un jefe militar considerado responsable de las atrocidades cometidas por sus tropas, aunque no las hubiera ordenado.