Cachemira india paralizada por restricciones y paro tras muerte de insurgente

La Cachemira india se encuentra hoy paralizada por las restricciones de la libertad de circulación y reunión de personas, y el paro generalizado convocado por los separatistas después de que un comandante insurgente fuera abatido por las fuerzas indias el sábado.

El comandante Sabzar Ahmad Bhat, del separatista Hizb-ul-Muyahidin (HM) y considerado el sustituto del comandante Burhan Wani, fue enterrado hoy en su localidad en Tral en una ceremonia a la que las autoridades limitaron el acceso y a la que solo asistieron sus familiares más cercanos, indicaron a Efe del lugar que solicitaron el anonimato.

El entierro se produjo en un momento en que el Gobierno ha suspendido los servicios de internet para evitar una nueva explosión de violencia como la que se produjo en julio del año pasado, cuando las fuerzas de seguridad indias mataron a Wani.

"Las restricciones han sido impuestas en algunas zonas para mantener la ley y el orden", indicó a Efe el director general de la Policía de Cachemira, S.P. Vaid.

El responsable policial agregó que la situación es "absolutamente pacífica" en todo el valle cachemir salvo por dos incidentes menores con grupos de manifestantes que lanzaron piedras en el sur.

Líderes separatistas han convocado a un paro hoy y mañana en protesta por la muerte de Sabzar, su compañero Faizan Ahmad y un civil.

De acuerdo con la Policía los insurgentes quedaron atrapados en la noche del viernes en un cordón policial en la localidad de Tral y murieron durante un tiroteo en la mañana del sábado.

La muerte de Sabzar caldeó ayer el ambiente de nuevo en Cachemira, con protestas y enfrentamientos en las calles.

En julio del año pasado la muerte de Wani desencadenó protestas masivas, inestabilidad social y una violencia que se extendió durante mese con alrededor de un centenar de muertos y miles de heridos.

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana.

Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio británico.

Las dos naciones han librado dos guerras y conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide las dos Cachemiras y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada