China Internacionales - 

Cadbury retira caramelos contaminados hechos en China

HONG KONG (AP). El fabricante británico de golosinas y bebidas Cadbury anunció el lunes que está retirando del mercado 11 productos de chocolate de fabricación china en los que se halló la sustancia química prohibida melamina. Mientras tanto, la policía en el norte de China desbarató una red acusada de añadirla a la leche.

Cadbury dijo que los 11 productos retirados fueron distribuidos en Taiwán, Hong Kong y Australia.

Un vocero de Cadbury dijo que era prematuro determinar qué cantidad de esa sustancia había en los chocolates fabricados en su planta en Beijing. "Es demasiado pronto como para decir dónde estaba la fuente o cuál era su magnitud", dijo el vocero, que no quiso identificarse en consonancia con la política de la empresa.

La compañía dijo que sus abastecedores lácteos fueron declarados seguros en pruebas del gobierno.

Mientras tanto, la policía en la provincia de Hebei arrestó a 22 personas y se incautó más de 215 kilos (480 libras) de la sustancia química en los allanamientos, informó la agencia noticiosa oficial Xinhua.

El informe dijo que la melamina era producida en plantas ilícitas y vendida a granjas e intermediarios.

Xinhua dijo que 19 de los 22 detenidos eran gerentes de tierras de pastoreo, criaderos y estaciones de compra. No dijo cuándo se efectuaron las operaciones.

El escándalo estalló este mes, cuando las autoridades dijeron que la fórmula infantil (leche en polvo) producida por Sanlu estaba causando cálculos renales en bebés y niños pequeños. Cuatro infantes murieron y 54.000 niñitos se han enfermado después de beber la fórmula contaminada.

Los exámenes posteriores revelaron la contaminación de melamina en productos que van desde el yogur hasta las golosinas.

Las autoridades creen que los abastecedores les agregaron melamina, que es rica en nitrógeno, a leche aguada para engañar las pruebas de calidad de detección de proteínas.

FUENTE: Agencia AP