Cadena humana en Alemania contra la extrema derecha

DRESDE, Alemania (AP). Miles de personas formaron una cadena humana el domingo en la ciudad alemana de Dresde para protestar por una manifestación de la extrema derecha durante el 66° aniversario del bombardeo aliado de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades de la ciudad dijeron que unas 17.000 personas formaron una cadena alrededor del centro de la urbe, que fue reconstruido. El ministro del Interior y el gobernador del estado de Sajonia también participaron en la cadena, reportó la agencia noticiosa alemana DAPD.

Bombarderos británicos y estadounidenses destruyeron el histórico centro de la ciudad el 13 y 14 de febrero de 1945.

Se desconoce el número de muertos. En 2008, una junta de funcionarios estatales dijo que los bombardeos mataron a unas 25.000 personas, lo que representa una cifra mucho menor de cálculos previos que indicaban que las víctimas fueron 135.000.

Grupos de extrema derecha han intentado durante tiempo sacarle provecho político a los bombardeos. Miles de partidarios de estos grupos marcharon más tarde el domingo por el centro de la ciudad con antorchas y carteles que decían: "Las víctimas fueron nuestras familias".

La extrema derecha es una fuerza política marginal en Alemania y no tiene escaños en el Parlamento nacional, pero Sajonia es uno de los dos estados donde el Partido Nacional Democrático de la extrema derecha tiene escaños en la legislatura regional.

El vicealcalde de Dresden, Detlef Sittel, dijo que la ciudad recuerda a las víctimas en el aniversario de la masacre y además "las noches y días en que Varsovia, Roterdam y Coventry fueron anteriormente reducidas a escombros debido a bombarderos alemanes".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes