Cadena humana de 208 kilómetros en la India por una presa nueva

ETIQUETAS

Nueva Delhi ( EFE). Miles de personas tomaron parte hoy en el sur de la India en una cadena humana de 208 kilómetros para protestar por el decrépito estado de una antigua presa y exigir la construcción de una nueva, informó a Efe una fuente policial.

" El acto duró unos quince minutos en total y transcurrió en calma, sin problemas. Los participantes se daban la mano unos a otros", explicó Gayan Sindhu, oficial de policía en la localidad meridional portuaria de Cochín.

La cadena se trazó entre esta ciudad y el lugar en que se erige la presa de Mullaperiyar, objeto de la polémica, ambos puntos situados en el estado indio de Kerala, uno de los que mejores índices de desarrollo tienen en el gigante asiático.

Según la fuente policial consultada por Efe, Kerala ya había sido escenario de enormes cadenas humanas en los últimos años; en 2009, una de ellas superó de hecho los 500 kilómetros de longitud, más del doble que la de hoy.

La congregación estaba organizada por el Frente Democrático de Izquierda (LDF), una alianza liderada por los comunistas, aunque la coalición aseguró que participaron personas de " todos los ámbitos de la sociedad".

" La vida de cuatro millones de personas de Kerala corre peligro porque la presa actual tiene 115 años y es poco firme después de 28 temblores (sísmicos) en la zona en los últimos nueve meses", denunció el LDF, según recogió la agencia local IANS.

Los comunistas se encuentran en la oposición desde este año tras décadas liderando el Gobierno de la región, aunque la demanda de una nueva presa para Kerala también la comparte el Ejecutivo actual y es un punto de desencuentro con el estado vecino de Tamil Nadu.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes