TURQUÍA Internacionales - 

Cadena perpetua a golpistas de Turquía

En un juicio ejemplar con la intención de poner fin definitivamente a la interferencia de los militares en la política, un tribunal turco condenó el miércoles a los dos líderes sobrevivientes del golpe de 1980 a prisión perpetua por crímenes contra el estado.

El juicio a Kenan Evren, de 97 años, el jefe de Estado Mayor que lideró el golpe y ejerció la presidencia hasta 1989, y Tahsin Sahinkaya, de 89 años, ex jefe de la fuerza aérea, comenzó en 2012. Son los primeros cabecillas golpistas a los que se juzga en un país donde los militares derrocaron tres gobiernos a partir de los años 60 y en 1997 obligaron a un gobierno encabezado por islámicos a renunciar.

El golpe de 1980 puso fin a enfrentamientos mortíferos entre extremistas políticos, pero dio lugar a una ola de ejecuciones, torturas y desapariciones.

Los dos hombres —quienes no asistieron al juicio por razones de salud y declararon por videoenlace desde sus camas de hospital— apelarán el veredicto, dijo su abogado Burak Baskale a la Associated Press.

El juicio fue posible desde que el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, empeñado en eliminar la influencia militar de la política turca, obtuvo enmiendas constitucionales en 2010 para revocar su inmunidad.

"Este veredicto debe servir de lección a quienes tienen deseos no democráticos", dijo el legislador opositor Aytun Ciray a la televisora NTV.

FUENTE: AP