La Paz Internacionales - 

Cae alcaide por celda de lujo de ex dictador boliviano

LA PAZ ( AP ). El gobierno boliviano destituyó al alcaide de un penal tras descubrir que un ex dictador que cumple condena de 30 años por crímenes de lesa humanidad tenía una celda de lujo con sauna, gimnasio y hasta un parrillero para asar carnes.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que el coronel Gilmar Oblitas y otros policías que custodiaban el penal de Chonchocoro, a 25 kilómetros de La Paz, fueron relevados y serán sancionados.

Explicó que el ex general Luis García Meza, que gobernó el país con mano dura entre 1980 y 1981, no tenía una celda sino " un departamento con muchas comodidades. Quedamos sorprendidos por el lujo ", acotó.

El ex presidente de facto tenía un gimnasio con varios aparatos, un sauna personal, comedor para varias personas, teléfono fijo, televisor y cocina equipada con microondas, según imágenes que exhiben varios diarios el martes.

Según Llorenti también había una mesa de ping pong y hasta una bolsa para practicar boxeo. " Cuando uno ve enfermo a García Meza parece que ya no puede dar un paso más, pero tiene un gimnasio para mantenerse en buen estado ", dijo Llorenti el martes a radio Erbol.

Agregó también que hay documentación del gobierno de García Meza sobre asesinatos y la desaparición de varios líderes opositores. Aseguró que el ex militar " tendrá una celda sin privilegios como de cualquier otro reo ".

García Meza, de 81 años, fue condenado a la pena máxima y sin derecho a indulto en 1995 por la muerte de opositores políticos y daños económicos al Estado entre otros delitos.

Cumple sentencia en una celda apartada del resto de los reos desde 1995 cuando fue extraditado de Brasil donde vivió oculto varios años. Una parte del tiempo pasa en un hospital militar de La Paz donde es tratado de varias enfermedades

Llorenti dijo que nunca antes se había requisado la celda del ex dictador y la inspección del lunes fue mera casualidad. Las autoridades ingresaron al penal ubicado en la región altiplánica a 3,900 metros de altitud para investigar la explosión el domingo de una granada de guerra que dejó heridos a tres reos por disputas entre bandos rivales por el control del penal.

En esa cárcel considerada de máxima seguridad murieron hace cuatro meses dos reos acuchillados durante reyertas. En la requisa las autoridades decomisaron armas blancas y un revolver.

El lugarteniente de García Meza en el golpe militar de 1980, el ex coronel Luis Arce, también cumple similar condena en la misma cárcel, en una celda individual que no tiene comodidades, dijo Llorenti.

Arce, de 72 años y conocido en su tiempo como " ministro de la cocaína ", estuvo recluido más de 15 años en un penal de Estados Unidos por tráfico de drogas y fue traído a Bolivia en julio del año pasado para cumplir su sentencia en el país.

Llorenti admitió que en el penal de Chonchocoro y en otras cárceles circula droga, alcohol y armas. El gobierno alista una reforma carcelaria.

En esta nota: