Cae aprobación a la gestión del presidente peruano Humala en mayo

LIMA (AFP). La aprobación a la gestión del presidente peruano Ollanta Humala cayó cinco puntos porcentuales en mayo, a 51% contra el 56% en abril, debido a los atentados guerrilleros que dejaron a 10 militares y policías muertos, según una encuesta divulgada por la prensa este domingo.

La desaprobación subió a 40% (en abril fue 34%), en tanto que un 9% no precisó su posición sobre la gestión de gobierno de Humala, un ex militar nacionalista de izquierda que asumió la presidencia en 2011, señala el sondeo nacional de la empresa Ipsos Apoyo, publicado por el diario El Comercio.

La encuesta se realizó del 16 al 18 de mayo entre 1.219 personas a nivel nacional urbano. El margen de error es de 4,3%.

Entre los peruanos que desaprueban la gestión del mandatario, un 46% considera que hay corrupción en el gobierno y un 45% que no existe seguridad ciudadana, dos temas que Humala prometió combatir durante su campaña electoral.

Cuando se le preguntó a los encuestados sobre los principales problemas del país que debe enfrentar el mandatario, un 79% consideró que se debe reforzar la lucha contra "narcoterrorismo".

El término narcoterrorista es utilizado por el gobierno para referirse a lo que se considera como una alianza entre columnas remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso y bandas de narcotraficantes que operan en la selva peruana.

Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, explicó que "un aspecto crítico es la preocupación ciudadana por la corrupción y por mejorar la estrategia para derrotar los remanentes de Sendero Luminoso", que operan en los valles de los ríos Apurímac y Ene (Vrae, sudeste), una zona selvática que también sirve de refugio a narcotraficantes.

Humala fue elegido como presidente en julio de 2011 por un período de cinco años, sin derecho a la reelección inmediata.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes