Cae el gobierno rumano tras moción de censura

BUCAREST ( AP). El gobierno rumano cayó este martes tras perder una moción de censura en el Parlamento, ya que los legisladores sostuvieron que no ha mejorado la economía, que cayó en recesión tras tres años de crecimiento.

Por 254-176 votos, el parlamento cesó al gabinete de minoría centrista encabezado por el primer ministro Emil Boc. Fue la primera vez que el Parlamento cesó un gobierno tras la caída del comunismo en 1989.

Boc dijo que su gobierno " ha perdido una batalla y no la guerra". Agregó que los legisladores votaron en su contra debido a la reforma de las pensiones, que reducirá las de los parlamentarios y otras de gran cuantía.

Aunque la votación tuvo como fin castigar a Boc, tiene lugar antes de las elecciones presidenciales del 22 de noviembre, en las que el presidente Traian Basescu es el favorito para un segundo mandato.

Basescu es allegado a Boc, que encabeza el Partido Liberal Democrático.

El gobierno de Boc puede permanecer en el cargo con poderes limitados hasta que sea designado un nuevo primer ministro por Basescu. Una vez designado, el nuevo primer ministro dispondrá de 10 días para formar un gabinete, necesitado de la aprobación parlamentaria.

Basescu agradeció a Boc " por el valor con que impulsó las reformas" en sus nueve meses en el cargo y agregó que la moción tuvo motivaciones políticas antes de las elecciones.

El presidente dijo que recibirá el martes por la noche a los partidos políticos parlamentarios para analizar la formación de un nuevo gobierno " que limite la inestabilidad política".

El opositor Partido Liberal presentó la moción después que los socialdemócratas abandonaron el gobierno hace 10 días tras el despido de uno de sus ministros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes