Cae importante jefe del Clan del Golfo, primera banda criminal de Colombia

Uno de los más buscados jefes del Clan del Golfo, principal banda criminal de Colombia, fue capturado en el marco de la fuerte ofensiva del gobierno contra esa organización, destacó este martes el presidente Juan Manuel Santos.

"Capturado alias 'Taison', uno de los cabecillas más buscados del 'Clan del Golfo'. #ContraElCrimen somos efectivos", tuiteó el mandatario sobre la detención de Emilio José Córdoba Mosquera.

"Era uno de los cabecillas más buscados a nivel nacional por el delito de concierto para delinquir y por él se ofrecía hasta 115 millones de pesos" (unos 39.000 dólares), dijo Santos posteriormente en su reporte semanal sobre lucha contra el crimen organizado.

Según la Policía, Taison, capturado el viernes en el departamento de Chocó (noroeste) y que comandaba 200 hombres, se inició a los 16 años como "mandadero" de los hermanos Castaño Gil, fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar desmovilizado hace una década.

En 2015, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder del Clan del Golfo, lo nombra cabecilla principal en la zona del río Atrato y el golfo de Urabá, fronteriza con Panamá y que sirve como corredor del narcotráfico.

Santos informó que la semana pasada se capturaron, dieron de baja o se sometieron a la justicia 136 miembros de organizaciones criminales, 97 del Clan del Golfo, para un total de 1.940 "neutralizados" de todas las bandas en lo que va del año.

"Ahí seguimos en esta política de no bajar la guardia, de mantener la presión sobre estas bandas criminales (...). Y seguiremos hasta desmantelarlas una por una", indicó.

Entre los más buscados de Colombia, Otoniel lidera la lista, con una recompensa ofrecida de 3.000 millones de pesos (unos 1,029 millones de dólares). En el segundo nivel están Roberto Vargas (alias Gavilán), y Carlos Moreno (Nicolás), también del Clan del Golfo, por cuyos paraderos las autoridades otorgan hasta 500 millones de pesos (unos 171.000 dólares).

En la tercera línea, con hasta 115 millones de pesos de recompensa, hay 17 delincuentes, de los cuales ocho ya fueron capturados y uno fue abatido. Entre los que resta detener están Aristides Meza (alias el Indio), Luis Padierna (Inglaterra), Uldar Cardona (Pablito) y Fernando Oquendo (Bigotes), todos del Clan del Golfo.

Además, se busca aún a Guillermo León (alias David León) y Reinaldo Peñaranda (Pepe), de la banda Los Pelusos, y a Martín Carbajal (Rudo) y Arnulfo Guzmán (El Tigre) de Los Puntilleros.

El Clan del Golfo, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares bajo el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, en un proceso que, a cambio, les ofrecía beneficios legales, pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.

Según las autoridades, este grupo es responsable del envío de centenas de toneladas de cocaína al exterior, pero también está vinculado con otras actividades ilícitas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7