Cae tasa de homicidios en Colombia

Colombia registró la tasa de homicidios más baja de la última década pero las razones dependen del cristal con que se miran.

Para el director de la policía, general Rodolfo Palomino, la reducción en los homicidios " obedece al compromiso del gobierno y al esfuerzo" por combatir los "escenarios de confrontación y de intolerancia... y al desmantelamiento de estructuras criminales".

El estatal Instituto de Medicina Legal informó que en 2013 el país registró la tasa de homicidios más baja de los últimos 10 años: 30,3 por cada 100.000 habitantes.

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, dijo el martes a The Associated Press que " sí, es un hecho que la de 2013 es la más baja de la última década... La curva viene descendiendo desde 2011". Reconoció que no tiene la tasa de 2003.

Según Medicina Legal, en 2013 fueron asesinadas en Colombia 14.294 personas, en su mayoría con arma de fuego. Informó que no tiene registros de la tasa de 2003, peo que en 2006 hubo 16.274.

" Estamos por debajo de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Brasil, y estamos por encima de Chile y Argentina" en cuanto a número de homicidios por año, enfatizó Valdés.

Para el sociólogo de la Universidad Nacional de Bogotá, Alexánder Castro, la disminución obedece a que "se han desarticulado grupos paramilitares, se han desarticulado las nuevas bandas criminales, el accionar de los grupos narcotraficantes ha disminuido y también el accionar de los grupos guerrilleros ha disminuido".

Observó que habría que ver a qué obedecieron los homicidios reportados el año pasado porque, según dijo, "aquí en Colombia una causa para matar a una persona puede ser cualquiera". Agregó que "una simple mirada puede ser la causa de la muerte... Eso podría decir también que nuestros niveles de tolerancia son bastante bajos y que el respeto por la vida es bastante bajo".

John Marulanda, experto en temas de seguridad, dijo a AP que desde hace varios años está probado que 80% de los homicidios que se registran en Colombia no están relacionados directamente con el conflicto armado.

Explicó que, en consecuencia, la reducción en la tasa de homicidios no es proporcional a la desmovilización de los grupos paramilitares o al proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en Cuba el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los homicidios en Colombia "han sido relacionados básicamente con delincuencia común, mala relación social entre los ciudadanos y eso se mantiene... La disminución también se puede deber a diferentes políticas policiales de control social".

El departamento de Valle del Cauca, al centro oeste del país, fue el que mayor número de homicidios registró en 2013 con 3.426 casos.

Por ciudades, la de mayor número de homicidios fue Cali, con 1.989; seguida de Bogotá y Barranquilla.

El Centro Nacional de Memoria Histórica dijo el año anterior que como consecuencia del conflicto armado entre 1958 y 2012 en el país fueron asesinadas 220.000 personas.

La Fiscalía atribuye a los desmovilizados escuadrones paramilitares 156.000 asesinatos entre 1980 y 2004.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7