Caen índices de aprobación de Obama y demócratas

WASHINGTON ( AP). La popularidad del presidente Barack Obama en el país cayó al peor nivel desde que asumió el cargo, pese a su victoria en la aprobación de la reforma histórica de salud y a las crecientes señales de una recuperación económica, de acuerdo con la encuesta más reciente aplicada por The Associated Press y GfK.

El sondeo muestra que crecen las dificultades políticas para Obama y para los demócratas en el Congreso, de cara a las elecciones legislativas de noviembre, lo que reforzaría las esperanzas de los republicanos, quienes buscan un triunfo arrollador a finales de este año.

Apenas el 49% de la gente aprueba ahora el trabajo realizado por Obama en general, y menos de esa proporción _el 44%_ dice que le agrada la forma en que el mandatario ha manejado los temas de la reforma de salud y la economía. En septiembre pasado, Obama cayó a un nivel sin precedentes de aprobación, de 50%, antes de ascender un poco.

El índice máximo de aprobación que ha tenido el desempeño de Obama fue del 67% en febrero del año pasado, justo después de asumir el cargo.

Las noticias son incluso peores para otros demócratas. Por primera vez en este año, los republicanos han alcanzado prácticamente la misma proporción de apoyo de los estadounidenses en comparación con los demócratas _38 contra 41%, respectivamente. Además, ningún partido tiene la ventaja cuando se pregunta a la gente qué partido quiere que controle el Congreso.

Los demócratas han perdido también su ventaja en el tema económico. La gente dice ahora que confía igual en los dos partidos en esa materia, algo que no había ocurrido durante el actual gobierno.

Casi la mitad de los electores quisiera la destitución del legislador que los representa en la cámara baja.

En un hecho que agravaría las tribulaciones de los demócratas, la gente se manifiesta más crítica a la reforma de salud desde que fue promulgada. Un 50% se opone ahora, la peor medición de todo el año. La gente tiene además una perspectiva gris de la economía, pese a que han comenzado a generarse empleos, incluidos 162,000 en marzo.

Un 76% de la gente consideró que la situación económica fue mala este mes, casi la misma proporción que en julio pasado.

Y las cosas podrían complicarse aún más para los demócratas. Un tercio de los entrevistados se considera simpatizante del movimiento conservador " tea party" y tres cuartas partes de esas personas son republicanas o independientes con tendencias de derecha.

Ello significa que lo más probable es que voten por los republicanos en las elecciones legislativas, cuando los votantes que sienten un vínculo más estrecho con un partido suelen ser cruciales, dada la baja participación que ha habido en los comicios cuando no está en juego la presidencia del país.

La encuesta de la AP y GfK fue realizada entre el 7 y el 12 de abril del 2010, por Gfk Roper Public Affairs & Media. Abarcó entrevistas con 1,001 adultos en todo el país, mediante teléfonos fijos y celulares. Tiene un margen de error en la muestra de más o menos 4,3 puntos porcentuales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes