Caen recipientes con cianuro a principal río colombiano

BOGOTA (AP). Al menos 96 recipientes de cartón con cianuro cayeron el sábado al río Magdalena, el principal Colombia, y existe el riesgo que la acción del agua rompa los depósitos y el químico contamine las aguas, en cuyas riberas hay unas 50 poblaciones, se informó el sábado oficialmente.

La directora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, aseguró en declaraciones a Caracol Radio que se había alertado a los pobladores para que se "abstengan de usar agua del río para el abastecimiento de los acueductos municipales" y evitar las labores de pesca artesanal.

El cianuro se encuentra empacado en bolsas plásticas que a su vez están protegidas por depósitos de cartón prensado, pero se teme que si el cartón se rompe, el químico corroa las fundas de plástico y llegue al río, explicó la oficina de desastres.

Se informó que buzos de la Armada Nacional fueron movilizados ante la emergencia para ubicar los recipientes, que cayeron en las cercanías a la localidad de Gamarra, a unos 410 kilómetros al norte de Bogotá.

El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, pidió a los agricultores de las riberas del río en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena y César, en el litoral Caribe, abstenerse de usar las aguas para el riego de cultivos y dar de beber al ganado.

El accidente ocurrió cuando varios vehículos de carga que eran transportados en un ferry cayeron al río y uno de ellos llevaba los 96 recipientes de cianuro y otros de combustible diésel. No se informó de la cantidad de cianuro ni del diésel.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes