América del Sur Internacionales - 

Caen recipientes con cianuro a principal río colombiano

BOGOTA (AP). Al menos 96 recipientes de cartón con cianuro cayeron el sábado al río Magdalena, el principal Colombia, y existe el riesgo que la acción del agua rompa los depósitos y el químico contamine las aguas, en cuyas riberas hay unas 50 poblaciones, se informó el sábado oficialmente.

La directora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, aseguró en declaraciones a Caracol Radio que se había alertado a los pobladores para que se "abstengan de usar agua del río para el abastecimiento de los acueductos municipales" y evitar las labores de pesca artesanal.

El cianuro se encuentra empacado en bolsas plásticas que a su vez están protegidas por depósitos de cartón prensado, pero se teme que si el cartón se rompe, el químico corroa las fundas de plástico y llegue al río, explicó la oficina de desastres.

Se informó que buzos de la Armada Nacional fueron movilizados ante la emergencia para ubicar los recipientes, que cayeron en las cercanías a la localidad de Gamarra, a unos 410 kilómetros al norte de Bogotá.

El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, pidió a los agricultores de las riberas del río en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena y César, en el litoral Caribe, abstenerse de usar las aguas para el riego de cultivos y dar de beber al ganado.

El accidente ocurrió cuando varios vehículos de carga que eran transportados en un ferry cayeron al río y uno de ellos llevaba los 96 recipientes de cianuro y otros de combustible diésel. No se informó de la cantidad de cianuro ni del diésel.