Caen traficantes de indocumentados centroamericanos en EU

PHOENIX (AP). Las autoridades desarticularon una célula importante de una banda acusada de traficar miles de indocumentados centroamericanos desde México a Phoenix y otros lugares de Estados Unidos, informaron el miércoles funcionarios policiales.

Nueve sospechosos, al menos siete de ellos mexicanos, fueron detenidos ese día. No se les han presentado cargos formalmente, pero están acusados de recoger a indocumentados que cruzaban la frontera a pie, llevarlos a lo que se conoce como casas de refugio en Phoenix y luego trasladarlos a varios lugares del país.

El grupo estaba encabezado por un mexicano que se identificó como Mark Rodríguez Banks, de 29 años. El sospechoso es conocido también como Ricardo Morales Mejía.

Al menos siete de las personas en custodia son ciudadanos mexicanos que se sospecha se encontraban en el país de forma ilegal, agregaron las autoridades.

Rodríguez Banks suministraba vehículos para el transporte de los inmigrantes por la frontera entre México y Estados Unidos hacia Phoenix, y de esta ciudad a otras partes del país, informó el capitán Fred Zumbo, del Departamento de Seguridad Pública del estado de Arizona.

Las autoridades confiscaron el miércoles 62 camionetas al grupo, de las cuales algunas tenían rótulos falsos de florerías o empresas de limpieza de alfombras. Ninguno de los vehículos tiene reporte de robo, pero fueron registradas a nombres con domicilios que no existen.

Zumbo afirmó que la banda estaba especializada en el tráfico de personas de América Central, y que muchos de sus clientes _que pagaban por ser llevados a varias ciudades de Estados Unidos_ eran de Guatemala.

El grupo ha sido vinculado a la volcadura de un vehículo en junio del 2009 cerca de la localidad de Sonoita en el sur de Arizona, en el cual murieron 11 indocumentados centroamericanos que viajaban en la unidad.

Algunos miembros de la banda también fueron implicados el año pasado en otros dos reportes sobre el transporte de indocumentados.

El grupo mostró un "desprecio total" por la vida humana, señaló Zumbo, quien dirige al Equipo Conjunto para la Aprehensión y Prevención de la Inmigración Ilegal, una unidad especial de las policías de Arizona que combate al contrabando humano.

Arizona es el principal acceso para los traficantes de personas y drogas sobre los 3,200 kilómetros (2,000 millas) de la frontera entre México y Estados Unidos. Del 40 al 50% de las detenciones de indocumentados cada año en la frontera son efectuadas en ese estado, según la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes